A día de hoy, un sistema de gestión de flotas es una herramienta básica para cualquier empresa de transporte que pretenda administrar sus recursos con el mayor rigor y eficacia posibles. Hace tiempo que dejaron de ser un recurso propio de grandes empresas y su escalabilidad permite su adaptación a empresas de cualquier dimensión y características. Sin embargo, sigue habiendo empresas de todo tipo, pero sobre todo de pequeño tamaño, que no han dado el paso de implantar un sistema de gestión de flotas.
Así nos lo explica Heike de la Horra, responsable del Sur de Europa en Webfleet: “en general, la mayoría de las empresas con flotas de vehículos, sobre todo las medianas y grandes, utilizan algún tipo de software de gestión de flotas, ya que es fundamental para optimizar operaciones, mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la seguridad vial. Sin embargo, todavía hay empresas que no lo hacen, debido al desconocimiento, a la preocupación por si la inversión es muy grande o, porque cuentan con flotas muy pequeñas y creen que no les compensa. Sin embargo, todas las empresas, sean del tamaño que sean, pueden beneficiarse del software de gestión de flotas. Incluso las flotas más pequeñas, que no cuentan con personal específico para gestionar sus operaciones, notarán los beneficios desde el primer día, ya que se simplificará la gestión, se evitará papeleo.”
Beatriz García, directora ejecutiva de Spedion España, es más optimista en su visión del sector y nos comenta que “a priori, podríamos pensar que pymes y autónomos son los que menos apuestan por utilizar sistemas de gestión de flotas, pero nuestra experiencia nos dice que esta afirmación no es exacta. Cada vez son más los pequeños empresarios que se dan cuenta de que las herramientas tecnológicas que le ofrece una empresa como Spedion les ayudan a incrementar su competitividad, optimizar su eficiencia y mejorar costes, reduciendo, además, burocracia interna.”
Además de las empresas de transporte indecisas, que no se deciden a acometer la inversión, desde Trimble, Juan Pablo Yanguas, responsable de la división Iberia para el transporte, apunta a otro segmento de empresas que deben replantearse la necesidad de mejorar su sistema de gestión de flotas: las que lo implantaron hace años y no se plantean actualizar su vieja aplicación: “no solo están las empresas que no tienen un sistema de gestión de flotas, sino también las que tienen un sistema muy básico o antiguo, y no les cubre las necesidades actuales.”
Con este entorno de mercado, han optado por adaptar sus propuestas comerciales “en función del proyecto que tenga la empresa y del tipo de empresa que sea. Por ejemplo, no tiene las mismas necesidades una empresa que trabaja con autónomos que una empresa con camiones propios. El tipo de transporte que haga o el sector en el que trabaja también influye.”
Menos optimistas son en Unicom: “Aún son muchas las empresas del sector transporte que no cuentan con un TMS como herramienta en la gestión de flotas,” afirma Juanjo Cebrián, Marketing Manager de Unicom. “Nuestros principales clientes son las empresas de transporte por carretera, aunque nuestro software está evolucionando de forma que abarca distintos estadios de la cadena logística y el entramado empresarial. Hablamos de software de finanzas, gestión comercial, gestión de almacén… Nuestro software es 100% escalable, se adapta al tamaño de la empresa, así como a todos sus procesos”.
Efectos positivos inmediatos de la integración de un sistema de gestión de flotas
Las empresas que cuentan con un sistema de gestión de flotas han podido comprobar el efecto positivo que generan casi de inmediato en el funcionamiento diario. Para Juan Pablo Yanguas (Trimble), estos efectos positivos se resumen en dos: eficacia y eficiencia. “Los procesos internos se van a mejorar, los errores van a disminuir y la satisfacción de empleados, conductores y clientes va a mejorar. Con los sistemas Trimble, la empresa de transporte sabe qué está pasando con la mercancía que transportan, dónde están los vehículos y a qué hora van a llegar, cuál es el rendimiento de la flota y van a tener la documentación lista en cuanto el chofer termine la descarga para poder facturar al cliente.”
Beatriz García (Spedion) añade un tercero: la sostenibilidad: “Consideramos que instalar nuestras soluciones ayuda a conseguir conducciones más eficientes y sostenibles. Favorecen la innovación en la articulación de procedimientos y procesos que, a la larga, acaban posibilitando ahorros considerables en combustible. Desde este punto de vista, también podemos afirmar que instalar las herramientas que ofrecemos permite a las empresas de transporte cumplir con las premisas de la sostenibilidad, uno de los retos a los que se enfrenta el sector en su conjunto para poder cumplir con las directrices sobre emisiones sugeridas desde el Acuerdo de París.”
Más contundente se expresa Heike de la Horra (Webfleet), ya que afirma que “el efecto inmediato es el control total sobre la flota de los vehículos: conocer su localización exacta, la forma en que se están conduciendo, cuándo llegarán a destino, qué rutas están siguiendo, etc. Una vez analizados esos datos podrán conseguirse mejoras en el negocio, en la planificación, en la asignación de recursos, en el mantenimiento, en el estilo de conducción, ahorro de costes, etc.”
Para Juanjo Cebrián (Unicom), “sin lugar a duda, la principal ventaja del uso de un TMS especializado es la consecución, de forma inmediata, de rentabilidad. Hablamos de un software especializado que ofrece un control total de la información, lo que implica un ahorro temporal importante en la toma de decisiones, hecho que implica a su vez una importante reducción de los costes operativos. Implica una centralización de la información, lo que da como resultado la siguiente fórmula: centralización de la información, más un mayor control, igual a toma de decisiones competitivas, es decir, mayor rentabilidad.”
Sin grandes costes de inversión
Uno de los obstáculos que frenan a las empresas que no se deciden a instalar un sistema de gestión de flotas es el desembolso que hay que realizar para su puesta en marcha. Sin embargo, las compañías que los desarrollan afirman que este este temor no está justificado. Desde Spedion señalan que “las soluciones telemáticas que ofrecemos suponen costes de inversión relativamente bajos y el retorno de la inversión es rápido. La verdad, no hemos cuantificado nunca el tiempo en el que se puede determinar que se ha producido el retorno de la inversión, desde un punto de vista de control administrativo y de gastos. Pero nos atrevemos a decir que, en algunos casos, es inferior a un año. Y cuanto más completo sea el sistema de gestión de flotas que se incorpora, antes se producirá este retorno.”
“En nuestro caso”, nos indican desde Webfleet, “no es necesario realizar un desembolso inicial para implantar el sistema de gestión de flotas. Esto se debe a que ofrecemos distintos tipos de licencias y de opciones respecto al hardware, que puede adquirirse en modo compra o alquiler. Además, tenemos acuerdos con la mayoría de los fabricantes, cuyos vehículos pueden conectarse a nuestra plataforma sin necesidad de instalar ningún hardware adicional.”
“En cuanto al retorno de la inversión, con Webfleet ,nuestros clientes ven un retorno de la inversión en un plazo de seis a nueve meses. Y, de hecho, cuanto más completo es el sistema mayor es el retorno, ya que puede abordar muchos aspectos que permiten aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir costes: planificación de rutas, cumplimiento normativo de horas de trabajo y descanso, monitorización del estilo de conducción, mantenimientos preventivos, etc. Con Webfleet, nuestros clientes pueden realizar un seguimiento del rendimiento de su negocio y comparar KPIs predefinidos con datos en tiempo real, desde la productividad de la plantilla hasta indicadores de funcionamiento de los vehículos”.
Para Trimble, la inversión a realizar no tiene que suponer un problema a la hora de decidir la implantación de su sistema de gestión de flotas: “Las variables que determinan el sistema de gestión de flotas que necesita una empresa de transporte son bastantes, y hay que saber de dónde partimos y a dónde se quiere llegar para evaluar la inversión a realizar. En cualquier caso, no es necesario hacer un desembolso inicial, al incluir en las cuotas mensuales tanto la parte de servicio como el del equipo y su instalación.”
Innovación constante en gestión de flotas de transporte
Hemos pedido a las empresas que desarrollan estas herramientas que nos expliquen qué nuevas funcionalidades han incorporado a sus aplicaciones. Desde Spedion enumeran varios: el módulo de gestión de rutas (TOM), y la herramienta Single Tour, con capacidad de envío de rutas puntuales a conductores autónomos cuyos vehículos no pertenecen a la flota de la empresa, funcionalidad que puede ser muy útil para empresas que subcontratan el transporte de manera puntual, como por ejemplo en período estival o navideño. Y TrailerBox PV, desarrollado al 100% en sus instalaciones de España, del que apuntan que “es otro de los productos estrella que estamos comercializando de forma más intensa, tras haber sido testado con éxito. Se trata de un dispositivo GPS orientado, sobre todo, a semirremolques que se alimenta de energía solar.”
Trimble destaca su solución de Video Intelligence con sistema ADAS, que mejora la seguridad en la conducción. “Podemos detectar si un chófer está distraído con el móvil o si se está durmiendo. También controlamos los peatones, señales de tráfico y vehículos. Y todo ello respetando la Ley de protección de datos y la intimidad de las personas.”
Unicom pone el foco en la utilización de tecnología 3D, que permite replicar escenarios reales de los clientes (gemelos digitales) para “gestionar en escenarios personalizados, los recursos, cargas y descargas, almacenes, parking… en tres dimensiones, permitiendo además obtener información en una línea temporal.”
La lista que facilitan desde Webfleet es más extensa: “en cuanto a producto, en los últimos meses hemos lanzado Webfleet Trailer, una solución de gestión de remolques de gama alta diseñada para ayudar a las empresas de transporte y logística con flotas de remolques de larga distancia. Webfleet Cold Chain, por su parte, es una solución que ayuda a las flotas de transporte refrigerado a tener la temperatura controlada y mantener la calidad y seguridad de la carga, lo que resulta clave para evitar costes adicionales derivados de mercancías dañadas o problemas de cumplimiento normativo.”
“Otro lanzamiento interesante ha sido un Informe de CO2”, aseguran desde Webfleet, “que ofrece a las empresas una visión precisa de las emisiones de carbono de su flota, basada en datos reales de conducción, y que permitirá a las empresas cumplir la nueva Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), donde se deberá informar de las emisiones realizadas en 2024. Esta herramienta de informes de CO2 ha sido certificada por TÜV Rheinland, uno de los principales organismos de verificación de Europa”.
“Y por último, merece la pena destacar la primera Plataforma de Servicios de EV (vehículos eléctricos), que hemos lanzado junto con Bridgestone, y que engloba a diferentes proveedores de distintas áreas relacionadas con la movilidad eléctrica, tanto proveedores de tecnología como de energía, como, por ejemplo: Eaton, The Mobility House, VEV, Heliox, CTEK, Bia Power, Recoy, TomTom, Simacan, Volytica o Azuga. La plataforma está abierta e irá incorporando nuevos socios para ofrecer una gama completa de servicios de EVs, que incluyan hardware y software de recarga, carga inteligente, gestión de la energía, analíticas de batería, planificación, gestión de flotas, etc.”
Futuro próximo en el transporte
¿Y de cara al futuro próximo, qué novedades van a ofrecer? Trimble emplaza al año que viene, cuando tiene previsto lanzar importantes novedades. Spedion, por su parte, está volcada en dar a conocer en el mercado español su nuevo dispositivo TrailerBox PV. “Para nosotros, la comercialización de este producto es fundamental y hemos llegado a empresas de todo tipo, tanto a multinacionales como a otras más pequeñas, que lo han testado y apuestan por incorporarlo a sus flotas. No obstante, seguimos trabajando en nuevos desarrollos que todavía no podemos desvelar, pero que iremos comunicando poco a poco.”
En Unicom apuestan por ofrecer nuevas funcionalidades relacionadas con automatización administrativas (OCR, firma digital, sede electrónica, Cloud GD…), financieras, gestión de almacenes, última milla, junto con nuevas funciones en la formación del sector, tanto para clientes como externos.
Desde Webfleet nos adelantan que están invirtiendo en el desarrollo de “tecnologías para hacer la conducción de los vehículos más segura, más responsable con el medio ambiente y conseguir una gestión de la flota más eficiente y productiva. La constante innovación y avances en vehículos conectados y la disponibilidad de más datos y capacidad para tratarlos y gestionarlos permitirán ofrecer mejores servicios a los gestores de flotas. Además, estamos en continua comunicación con nuestros clientes para conocer qué nuevas necesidades les están surgiendo y cómo podemos mejorar nuestra solución para ayudarles. También debemos destacar que trabajamos con Bridgestone para acercar las soluciones de movilidad basadas en datos a cada vez más clientes. Por ejemplo, con Fleetcare, que combina soluciones de gestión de flotas y neumáticos para una mayor comodidad y beneficios incrementales para las flotas”.
Cámaras asociadas a los sistemas de gestión de flotas: seguridad y más
Una de las funcionalidades que más atención está despertando entre las empresas de transporte es la incorporación de cámaras con elemento accesorio de los sistemas de gestión de flotas.
Como nos indican desde Trimble, “es un producto en auge. Podemos pensar que solo tiene una función de seguridad, que la tiene, pero es una solución que, enlazada con un módulo de formador, como el que trae el Performance Portal de Trimble, sirve para ahorrar combustible y reducir las averías al poner en contexto la conducción de un chofer.”
Desde Webfleet confirman que “cada vez vemos más empresas de transporte que están adquiriendo cámaras embarcadas como complemento de su solución de gestión de flotas. El objetivo con estos dispositivos es controlar qué ocurre alrededor del vehículo, grabar las imágenes y servir de prueba en caso de que haya un accidente. En el caso de que las partes implicadas en el suceso den un testimonio diferente, el vídeo grabado en la dashcam puede servir de evidencia para dilucidar quién tendría la culpa de cara al seguro. Por otra parte, nuestra cámara incorpora inteligencia artificial, por lo que es capaz de identificar estilos de conducción arriesgados y notificar al conductor antes de que ocurra un incidente. Nuestra solución combina datos de vehículos y trayectos con visión artificial y tecnología de cámaras con inteligencia artificial. De este modo, las empresas que la usan tienen una visión completa de cómo se comporta su flota en la carretera.”
En Spedion destacan que las cámaras “pueden proporcionar un acceso visual a cada vehículo de la flota, ayudando a monitorizar el trabajo de los profesionales.” Pero puntualizan que “existen otras herramientas y dispositivos sin cámaras incorporados, como TinyFour, que nosotros comercializamos, que también ayudan en ese sentido.”
La Inteligencia Artificial también está presente en la gestión de flotas de transporte
La omnipresente Inteligencia Artificial (IA) también ha servido para mejorar las funcionalidades que ofrecen los sistemas de gestión de flotas. Trimble ya ha implementado esta tecnología en su solución de Video Intelligence.
En el mismo sentido se expresan desde Webfleet: “Nosotros llevamos utilizando inteligencia artificial en nuestros productos desde hace bastante tiempo, por ejemplo, con las cámaras. Las dashcams con IA, como la CAM 50, detectan comportamientos de riesgo y alertan a los conductores. Por otra parte, los sistemas de mantenimiento predictivo ayudan a prevenir fallos. Y la IA también optimiza rutas en tiempo real, mejora la gestión del tráfico urbano y personaliza la experiencia del conductor".
Para Spedion, “sin duda, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) va a ser muy útil y a tener multitud de aplicaciones en toda la industria. También permitirá optimizar, en un futuro, los sistemas de gestión de flotas. Tanto en Alemania como en España apostamos por el I+D+i y por supuesto trabajamos en prototipos y desarrollos de productos para incorporar a nuestro catálogo en los que la IA juega un papel fundamental.”
Para acceder a las tablas de servicios de los proveedores de gestión de flotas, pinchar aquí