

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Xunta de Galicia y la Dirección General de Tráfico han decidido aumentar los controles entre la comunidad autónoma y Portugal a los camiones cisterna que transportan leche importada en España. Se teme que se esté vulnerando la competencia leal y la seguridad alimentaria.
La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento de infracción al Reino Unido por la implantación, en abril de 2014, de la tasa para el transporte de mercancías por carretera (HGV Levy, en sus siglas en inglés) por uso de infraestructuras.
Desde las 15 horas del viernes 29 de abril y hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial para controlar los desplazamientos previstos por carretera, en el que el transporte pesado quedará interrumpido.
En el transporte europeo, el inicio del primer trimestre del año ha estado marcado por la debilidad. Lo corrobora el barómetro del transporte de TimoCom. Según sus datos, en los primeros tres meses del año, la proporción de cargas con respecto a las capacidades disponibles se situó en 30 frente a 70.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, en el que se constata que el precio antes de impuestos del gasóleo A creció 3,65 céntimos, mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia aumentó en 3,77 céntimos, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Hasta marzo se redujo un 3,7%.
Más de 800 directores de logística han participado en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 y la gran mayoría ha puesto de manifiesto que la calidad, el ahorro y la flexibilidad son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico. Además, un 70,9% de los cargadores españoles son partidarios de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera.
El sector del transporte ha trasladado una nueva propuesta de tiempos de conducción y descanso para facilitar al conductor profesional de países periféricos, como España, que pueda disfrutar de su descanso semanal en casa y no a mitad de trayecto, como ocurre en los retornos del transporte internacional.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha intervenido en un foro dedicado a la logística y la distribución en el que ha defendido, entre otras cosas, que hay que rebajar el número de camiones en las carreteras, aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías y potenciar el papel español como puerto de entrada, centro de tratamiento y de distribución de mercancías intercontinentales.
Una de las normativas que cambiarán el 1 de enero de 2017 en materia de transporte por carretera de mercancías y viajeros será una especificación para el tacógrafo inteligente que, a partir de ahora, incorporará tecnologías avanzadas, como el sistema de posicionamiento por satélite Galileo y Egnos.
El pasado 19 de abril se celebró en Bruselas la Conferencia Europea del Transporte, una reunión en la que han tomado parte administraciones de los Estados miembros, asociaciones profesionales y sindicatos para debatir las últimas medidas unilaterales tomadas por varios Estados miembros (como Alemania, Francia o Bélgica) y las sanciones que están aplicando a las empresas de transporte.