Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Los alcaldes de las localidades tarraconenses de Altafulla, Amposta, Bellvei, Camarles, Creixell, Perelló, Roda de Berà, Torredembarra, El Vendrell y L'Aldea se han reunido para analizar la situación de la carretera nacional N-340, que sigue sufriendo una alta siniestralidad vial y obliga a los camiones a hacer uso de ella si no quieren pasar por el peaje.

    El pasado sábado, 9 de julio, llegó a las instalaciones de la empresa Transordizia, de Irún, el camión que partió cinco días antes desde Madrid para lograr el hito de ser el primero en atravesar Europa utilizando sólo gas natural licuado. El camión ha completado la ruta Madrid-Hamburgo-Irún sin sobresaltos.

    El Tribunal Supremo ha dado la razón a Froet (la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia) y ha confirmado la sentencia con relación a la impugnación del Convenio Colectivo presentado por el sindicato Comisiones Obreras.

    La empresa vasca de transporte Transordizia ha sido la primera en hacer el trayecto Madrid-Hamburgo utilizando gas natural licuado como combustible. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha sido testigo de la parada que el camión ha hecho en la base de la empresa, en Irún, antes de continuar camino hasta Alemania.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe en el que analiza, mes a mes, el precio de distribución de los carburantes en las estaciones de servicio para controlar la competencia que existe entre ellas. En el caso del gasóleo, el precio aumentó cuatro céntimos, un 9% más.

    Una vez elaborado el Certificado de Desplazamiento para viajar a Francia, conviene tener en cuenta diversas cuestiones relacionadas con la Ley Macron, que entra hoy en vigor, y cómo afecta al transporte internacional por carretera.

    Mediante el "Mecanismo Conectar Europa", la Unión Europea se plantea reforzar el comercio y la generación de riqueza en el espacio económico europeo. Para ello, van a dotar de fondos la red de infraestructuras de transporte, imprescindibles para coseguir este fin.

    El 22 de junio se ha celebrado en la Embajada de Francia en Madrid una reunión entre representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la adjunta al Subdirector de Trabajo y Asuntos Sociales de la Dirección General de Transporte de Francia (equivalente al Ministerio de Fomento español), Alice Lefort.

    La Comisión Europea ha hecho públicas dos consultas para que los ciudadanos o instituciones se pronuncien sobre dos temas relacionados con el transporte: el Reglamento (CE) nº 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera y el Reglamento (CE) nº 1072/2009 sobre el acceso al mercado del transporte por carretera, y los sistemas de transporte inteligentes (ITS) en la Unión Europea.

    Los Estados de Dinamarca y Finlandia van a ser llevados ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir la normativa europea relativa al cabotaje. Se trata de un derecho que tienen las empresas de transporte de un Estado de hacer transporte nacional en otro, siempre que no supere los tres viajes en un periodo máximo de siete días posteriores al último trayecto internacional hacia el país de acogida del cabotaje.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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