Tal y como se recoge en la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de noviembre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 72%.
La Comisión Europea ha publicado una nueva comunicación que, además del texto de la comunicación, incluye un anexo que contiene todas las medidas de contingencia de la Comisión Europea y un anexo sobre divulgación a la sociedad, anunciando la presentación de una propuesta de reglamento de contingencia para transporte de mercancías y de pasajeros por carretera. Esta propuesta deberá ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, se aplicará a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que un Acuerdo UE-Reino Unido no haya entrado en vigor y en caso de que el Reino Unido corresponda a las medidas.
La reciente aprobación del Paquete de Movilidad en el transporte por carretera que ha traído consigo cambios importantes, demandados en muchos casos por la mayor parte del sector. Sin embargo, esto ha creado ciertas dudas sobre la aplicación e interpretación de algunas cuestiones muy relevantes para las empresas transportistas y el desarrollo práctico de su actividad. Tras un periodo de consultas abierto por la Comisión, se ha hecho público un documento aclaratorio de preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado 20 de agosto.
Krone está allanando el camino con su nuevo Swap Liner, demostrando cómo un vehículo HGV (semirremolque extensible) puede transportar dos puentes intercambiables de 7,45 metros de longitud.
Existe una enorme preocupación ante el escenario en que quedará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo definitivo. Esto podría tener consecuencias muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la Unión Europea. La flota de transporte española que opera entre ambos países se estima en unos 8.000 camiones, y podría reducirse a una décima parte de la que hace ahora transporte entre ambos países.
El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (denominado ROTT), aprobado por el Gobierno en febrero de 2019, incluyó entre otras novedades la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera ajustándose a la reglamentación europea. Así, se estableció que para aquellos que pretendan obtener el título de competencia profesional para ser transportista, deberán acreditar un nivel académico mínimo previo equivalente a Bachillerato o a Formación Profesional de grado medio.
Nace tdrjobs.com, el portal de empleo de referencia para las empresas de transporte, con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades de localización y contratación de conductores profesionales de camión o furgonetas. En principio, su actividad se desarrollará en España, pero ya se están sentando las bases para una futura expansión internacional.
La firma Europa-Camiones.com ha publicado su barómetro del mercado de vehículos pesados usados, un documento que ayuda a descifrar las expectativas de los compradores de camiones de segunda mano en el mercado español. Los diferentes análisis permiten dar algunas respuestas sobre el comportamiento del usuario de este producto y realizar un retrato de los camiones, cabezas tractoras y semirremolques más buscados.
La Dirección General de Tráfico ha constatado que, en los últimos tres meses ha aumentado el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de drogas establecidos en carretera. En controles preventivos, se ha pasado de un 35% en 2019 a un 50% este año. Y en el caso de pruebas realizadas tras producirse un accidente, ese porcentaje ha aumentado del 19% al 23%.
Palibex sigue adelante con el proceso de descentralización que inició este año con la apertura de un centro de coordinación en Barcelona, su segundo hub en España, tras el de Madrid. Antes de finalizar el año y, en cumplimiento de su Plan Estratégico 2020, la red de transporte urgente pondrá en marcha dos rutas que conectarán Galicia y Andalucía con Barcelona. Asimsmo, estrenará tres centros de coordinación en Sevilla, Granada y Valladolid.
El jueves, 3 de diciembre el Congreso de los Diputados ha procedido a la aprobación del proyecto de Ley General de Presupuestos para 2021 que, al no contar con nuevas enmiendas durante su tramitación en el Senado en las próximas semanas, supondrá su aprobación definitiva a finales del mes de diciembre.
Con ocasión de la cumbre de vehículos industriales organizada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y miembro de la Junta Directiva de TRATON SE, Andreas Tostmann, destacó que «el sector de los vehículos industriales es de suma importancia cuando se trata de descarbonizar el transporte. Nosotros, como fabricantes, somos conscientes de esta importancia y asumimos la responsabilidad desarrollando los vehículos y los servicios correspondientes». Tostmann también quiso lanzar un mensaje a los políticos: «Nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora está en manos de los políticos dar el impulso necesario para implementarlo con rapidez». Y añadió que «las nuevas propulsiones alternativas serán más caras que el diesel. Por ello, la lucha contra el cambio climático requiere un control político, ya que es la única manera posible de lograr la paridad de costes con los vehículos diesel».
La Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo actuaciones inspectoras en varias cooperativas de trabajo asociado en la lucha contra la detección de falsas cooperativas de transportes. Estas actuaciones se realizan para evitar la competencia desleal entre los transportistas, al ser una de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por carretera.
La segunda ola de la pandemia por el coronavirus ha motivado que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas acordarán la publicación de un nuevo Acuerdo Multilateral M330, para permitir una nueva prórroga hasta el 28 de Febrero de 2021 de la vigencia de los permisos de conducir ADR y de los certificados de consejero de seguridad que vencieran entre el pasado 1 de marzo y el 1 de noviembre que, en principio, finalizaba el pasado 30 de noviembre.
Bidelan ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación de Bidegi para la instalación y el mantenimiento del sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara, conocida como Deskarga. El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.302.808,46 euros, (más 1.953.589,78 euros en concepto de IVA), y una duración inicial de cinco años y siete meses.
El 1 de diciembre se ha celebrado la reunión de presentación a las asociaciones nacionales de transportistas del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2021. La presentación del plan ha correspondido a la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
La firma Interact Analysis ha completado su último informe sobre el sector del vehículo comercial, con un especial enfoque en el mercado de híbridos y baterías eléctricas. Tras un retraso provocado por la pandemia del Covid, se prevé que la industria sufra una recuperación en 2021.
A fin de reducir la siniestralidad vial, sobre todo, de los sujetos viales más vulnerables, en ,de 2019, el Gobierno francés modificó su Código de la Circulación introduciendo la obligación de que todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras francesas sean equipados, a partir del 1 de enero de 2021, con una señalización que indique la posición de los ángulos muertos, tanto en los laterales del vehículo como en su parte trasera.