Miércoles, 22 Mayo 2019

    Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que "el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas". Por eso proponen que sea de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera (incluidas las furgonetas).

    El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cambiará el calendario de restricción de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, aunque esta modificación sólo afectará a los vehículos ligeros con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022.

    El próximo 7 de mayo se celebra la reunión de la Mesa de Seguimiento en la que se tomarán las últimas decisiones respecto a la regulación de la Zona Baja de Emisiones antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Las asociaciones de transporte van a exigir que se amplíe el horario previsto de renovación de flotas (2020-2025) en cinco años más para todo tipo de vehículos, y que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ampliar un año más el calendario para camiones ligeros y furgonetas.

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su "repulsa más absoluta", al informarse por los medio de comunicación de que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una de las propuestas presentadas desde el inicio del estreno del plan por el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del transporte en la región.

    Una de las figuras que más cambios va a sufrir con el nuevo ROTT es la del gestor de transporte. Con la redacción del art. 47 de la LOTT modificado en 2013 nos podíamos hacer una idea de por dónde iban a ir los tiros, ya que para el cumplimiento del requisito de competencia profesional se debía contar con una persona que ejerciera las funciones de gestor de transporte, lo cual implicaba dirigir efectiva y permanentemente la empresa y tener un vínculo real con la empresa.

    En la reunión celebrada el 8 de abril para negociar el calendario de renovación de flotas de transporte, entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones representantes de los transportistas, el Comité Madrileño de Transporte ha decidido abandonar la reunión de la Mesa de Seguimiento "hasta que se produzca el necesario pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid", según CETM-Madrid.

    Durante la Asamblea General de CETM Madrid, la empresa TransFollow presentó su plataforma e-CMR, una solución que gestiona las cartas de porte digitalmente cuando hasta ahora se hacía únicamente en formato papel.

    Durante la Asamblea General de CETM Madrid, Cristóbal San Juan centró buena parte de su intervención a analizar el nuevo Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), señalando en este sentido que “cobra especial importancia la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos tiene un alto componente de sector refugio”. 

    Con la eliminación del requisito del número mínimo de flota para acceder al sector, la Administración con el nuevo ROTT ha optado por establecer mayor rigurosidad en los requisitos cualitativos, entre ellos la competencia profesional y la honorabilidad, o al menos ese ha sido el discurso oficial.

    Las asociaciones del sector del transporte integradas en la Plataforma de Afectados por Madrid Central, entre las que se encuentra CETM-Madrid, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que, tal y como se comprometió en diciembre, aplace un año la entrada en vigor de las restricciones a los vehículos de transporte de mercancías de Madrid Central y, por otra parte, se fije un nuevo calendario que permite amortizar los vehículos nuevos que se adquieran según los estándares de emisiones vigentes.

    Nuevamente a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi) se abrió el debate de si el despido llevado a cabo durante una situación de incapacidad temporal (IT) del trabajador podía ser calificado como nulo, y no como improcedente, en caso de que la forma o la causa del despido no se ajustaran a Derecho.

    Decepcionados ante "la falta de sensibilidad y consideración por parte del Ayuntamiento de Madrid" con el sector del transporte durante el transcurso de las mesas de trabajo para avanzar en la mejora de Madrid Central. Así lo ha expresado CETM-Madrid, la asociación que representa los intereses del transporte madrileño de mercancías por carretera, tras la reunión mantenida en la Mesa de Seguimiento de Madrid Central.

    La asociación de empresarios de transporte de mercancías CETM-Madrid, ha suscrito un convenio de colaboración con la consultora Mesher Consulting Data, con el objeto de ofrecer a sus empresas asociadas un servicio de consultoría  relacionado con la Protección de Datos.

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, valora de manera positiva que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere el calendario de prohibición de acceso a Madrid de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

    La situación del transporte de mercancáis por carretera de Madrid se está volviendo "insostenible", a juicio de la asociación CETM Madrid. a los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el 1 de enero, los transportistas están sufriendo fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por el Gobierno central.

    CETM-Madrid (la nueva denominación de Atradice, organización integrada en Conetrans) exige la flexibilización del calendario de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, ya que pone en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos del transporte.

    La creciente demanda de movilidad de los ciudadanos, el aumento del parque automovilístico de uso particular, junto al carácter limitado de los espacios viarios, han convertido a las ciudades en lugares de difícil circulación. Es precisa una política global de movilidad a nivel nacional que establezca criterios homogéneos, uniformes y estables para los diferentes municipios, con todas las Administraciones implicadas y coordinadas.

    El problema de la escasez de conductores de nuestro sector viene agudizándose desde hace tiempo, ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, y está empezando a provocar, en algunos casos, la paralización de la actividad de algunas empresas.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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