La explicación la vemos en el tema político: "al no haber Gobierno, está todo en stand-by, por eso no hay actividad. Llevamos así desde el verano. Más parados de lo normal. Y lo mismo por parte de los clientes internacionales”.
José Luis explica que esta situación es un poco anómala: “a estas alturas de año, no solíamos tener camiones parados. Y llevamos tres meses que, no es que estén realmente parados, pero sí con menos actividad de lo normal, quizá un 30% menos. En la empresa sabemos que la actividad baja en agosto (por ser periodo de vacaciones), pero septiembre y octubre suelen ser meses buenos. Sin embargo, de momento, estos tres meses no están siendo lo que esperábamos, sino todo lo contrario: más bajos de lo normal”.
El precio del gasóleo lleva estancado un tiempo. El problema del combustible es ya antiguo: “el verdadero problema es poder aplicar las subidas, pero ahora, tenemos que repercutir a la baja si queremos seguir trabajando. Tenemos el gasóleo estancado y, en algunos casos, bajando precios. Las tarifas no concuerdan con los tiempos que vivimos. Pero es lo que hay” lamenta el empresario.
En estos momentos, la empresa no está buscando conductores: “estamos en una situación en la que no notamos la falta porque no está en nuestros planes cambiar o ampliar flota” explica.
De cara a 2020, los planes de la empresa apuntan hacia la estabilidad: “esperemos que la situación no empeore y que todo vuelva a cómo estábamos antes del verano. Con eso nos vale. Quiero pensar que esta bajada de la actividad se debe a la situación política del país y a las movilizaciones en Cataluña y Barcelona, que también nos ha afectado un poco. Hemos notado que se ha dejado de mover mercancía, y cuando eso sucede, el transporte lo sufre. Nosotros tenemos clientes directos, pero también tenemos un porcentaje de empresas que somos colaboradores; ahí sí que notamos los vaivenes de actividad” asegura.
Debido a los enfrentamientos sucedidos en Barcelona, primero, y a los cortes de la autopista AP-7 en la frontera con Francia, después, la empresa gallega ha comprobado que el tráfico con Barcelona ha bajado mucho, tanto los retornos como los viajes de ida: “Muchas veces salimos a Europa por La Junquera y vamos a Barcelona con cargas. Además, vamos bastante a Palma de Mallorca y a Ibiza y antes siempre cogíamos el barco de vuelta por Barcelona, porque hay más cargas para retornar, pero últimamente lo estamos haciendo por Valencia”.
Revista Transporte Profesional