¿Qué objetivos se ha fijado la Junta Directiva de FROET para esta nueva etapa al frente de la asociación?
"Se va a simplificar el sistema organizativo de la federación, que ha quedado obsoleto en el transcurso del tiempo. Vamos a proponer una modificación de los actuales estatutos para adaptarlos a la realidad cotidiana de la federación. Una parte de las asociaciones que la integran se sustituirán por secciones de especialidades, que queremos potenciar asignando más recursos. También ha habido elecciones en varias de las asociaciones miembro, a las que se han incorporado personas que son ya la segunda o tercera generación de sus empresas y que constituirán el relevo en la próxima renovación de los órganos de gobierno de FROET. Y, por otra parte, queremos potenciar los servicios con nuevas e importantes ofertas haciendo un esfuerzo adicional en formación, celebración de jornadas y seminarios".
¿Van a poner en marcha alguna iniciativa para informar a los asociados a FROET sobre las novedades y cambios que trae consigo la reforma del ROTT?
"Nuestros servicios jurídicos están realizando un análisis pormenorizado de todas las novedades que conlleva el ROTT y próximamente celebraremos una jornada informativa".
¿A qué cambios o novedades del ROTT cree que los transportistas tienen que prestar mayor atención?
"Hay bastantes novedades, pero quizás las más relevantes sean el nuevo régimen para la expedición y mantenimiento de las autorizaciones, los nuevos criterios en relación al cumplimiento de los requisitos de establecimiento, capacidad financiera, honorabilidad y competencia profesional, la desaparición física de las tarjetas de transporte y, en materia de infracciones y sanciones, lo que respecta a la clasificación de las infracciones graves que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista".
¿Cómo valora la evolución que están siguiendo las conversaciones con el Ministerio de Fomento sobre las doce medidas propuestas por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera para mejorar la situación del sector?
"Creo que las negociaciones pueden sufrir una paralización hasta que no haya un nuevo gobierno tras las próximas elecciones. Aunque, visto lo visto, tampoco me extrañaría que podamos llegar a un acuerdo con el gobierno en funciones, pero me temo que no llegaría a tener virtualidad en el BOE".
De todas las medidas, ¿cuál cree que es la que con más urgencia tendría que ponerse en marcha?
"Todas aquellas medidas tendentes a proteger al transportista frente a los abusos que está sufriendo en la contratación del transporte y las que tienen que dotar de transparencia al mercado eliminando de una vez por todas la competencia desleal".
Por otra parte, han comenzado las negociaciones con los sindicatos sobre el III Acuerdo General. ¿En qué puntos cree que será más complicado encontrar posiciones de equilibrio?
"No lo sé, aún no conozco cuáles son sus reivindicaciones o propuestas, pero en todo caso, deberíamos llegar a acuerdos en todo aquello que mejore las condiciones de trabajo y que procure, a cambio, una mejora de la productividad".
Centrándonos en Murcia, ¿cuáles son los problemas o carencias que necesitan una atención prioritaria por parte de las diferentes administraciones?
"Supongo que cada región tiene unos problemas específicos que afectan al sector del transporte por carretera. En nuestro caso, la necesidad más imperiosa es la construcción de un tercer carril en ambos sentidos en la A-7 entre Puerto Lumbreras y Crevillente y la construcción de los denominados Arco Norte y Arco Noroeste para evitar el paso de vehículos pesados por el entorno urbano de la capital".
El Brexit está a la vuelta de la esquina. ¿Cree que las medidas que se están poniendo en marcha desde la Unión Europea, tanto si la salida del Reino Unido es blanda o dura, van a permitir que el transporte internacional no se vea demasiado afectado?
"Que vuelvan a aparecer las aduanas y las revisiones de las mercancías, y más cuando se trate de productos hortofrutícolas, va a suponer un problema. Las aduanas ya no están preparadas para recibir la cantidad de camiones que realizan los tráficos al Reino Unido. Solo las exportaciones de productos murcianos al Reino Unido generan un tráfico de unos 500 camiones semanales de media. Yo creo que las aduanas pueden llegar a colapsar. El segundo problema está en las autorizaciones de transporte. Desaparecerán las licencias comunitarias y, de momento, no hay otra alternativa que recurrir al cupo de permisos o autorizaciones multilaterales de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, que habrá de renegociarse, puesto que son absolutamente insuficientes. Los correspondientes a España para 2019 se habían agotado antes de comenzar el año. A no ser que se establezca el régimen transitorio de nueve meses a partir de la salida previsto por la Comisión Europea, no se podrá realizar transporte al Reino Unido, hipótesis que no creo que ocurra porque serían los ingleses los más perjudicados, sin duda alguna".
Revista Transporte Profesional