¿Por qué han decidido formar parte de la asociación CETM Multimodal?
En realidad, son muchos los años que llevo creyendo en este modelo de transporte, pues fue a través de un proyecto multimodal junto con una naviera, cuando identifiqué la oportunidad de aportar valor al cliente y diferenciarnos del resto de operadores. Por ello, decidí orientarme hacia esta modalidad. Durante toda mi trayectoria profesional he estado estrechamente ligado a CETM, a través de Aetrans, de la cual soy miembro de su junta directiva. Desde el momento en que CETM decidió apostar acertadamente por la iniciativa hacia el modelo multimodal, no dudé en sumarme al proyecto como miembro fundador.
¿Qué implicación tiene su empresa en el transporte multimodal?
Aunque OPDR nació en 1882 como naviera, prestando servicios marítimos de corta distancia, a lo largo de la historia se ha ido orientando hacia un modelo multimodal, ofreciendo a sus clientes un servicio puerta a puerta que, en muchos casos, es realizado por diferentes modos: marítimo, ferroviario y/o terrestre. El principal objetivo es buscar siempre la mejor solución al cliente, aportándole el máximo valor en su cadena, con las mejores condiciones. Este año, OPDR ha realizado una importante apuesta por el transporte por carretera al crear una división estratégica, OPDR Road. En OPDR Road, no sólo realizamos el tramo terrestre de "última milla", sino que potenciamos la multimodalidad y ofrecemos a nuestros clientes soluciones de valor diferentes con la utilización del ferrocarril o las autopistas del mar existentes.
¿Qué opinión tiene del transporte marítimo de corta distancia, en combinación con la carretera, que se está realizando en España?
Aunque cada vez hay más y mejores servicios, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la concienciación del transportista de carretera que tiene que entender este modo como valor adicional. En general, en mi opinión, la combinación de estos dos modos de transporte tiene una gran oportunidad para el futuro porque es ecológico y económico a la vez.
Dentro de los tráficos que hace su compañía ¿qué porcentajes ocupa la carretera, el marítimo y el ferrocarril?
Teniendo en cuenta que el "core business" del grupo es el transporte marítimo, éste ocupa la mayoría, tanto para las Islas Canarias como el Norte de Europa. De momento, el ferrocarril y la carretera abarcan, aproximadamente, el 20% del total.
En su opinión, ¿qué grado de desarrollo tiene el transporte multimodal en España, en comparación con otros países de nuestro entorno?
En España, con un 2% de cuota, estamos a años luz en comparación con otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Alemania, donde está nuestra matriz, la cuota es del 20% en la utilización de este modo. En España no existe un modelo definido. Queda mucho trabajo por hacer y se necesita más ayuda de la Administración. El Gobierno debe promover más acciones para que este modelo sea una realidad. Que el transportista de carretera apueste más por este modelo requiere un cambio de mentalidad en la mayoría de las empresas, que lo vean como una manera de diferenciarse, de aportar valor y no como una amenaza.
¿Cree que CETM Multimodal puede dar lugar a la colaboración entre socios, en cuanto a tráficos se refiere?
Por supuesto. CETM Multimodal está compuesta por empresas que llevamos muchos años realizando este tipo de tráficos. De hecho, somos varias las que ya colaboramos estrechamente con algunos que, desde el respeto, la confianza y el entendimiento podemos contar bastantes casos de éxito.
¿Hasta qué punto, el transporte multimodal puede ser un producto añadido, tanto para el transportista como para el cliente?
El transporte multimodal es un modelo que aporta ventajas competitivas, sociales, medioambientales y, por supuesto, económicas.
¿Qué tipo de empresas están preparadas para realizar tráficos intermodales en España?
Por desgracia, son pocas las empresas que actualmente están preparadas y, sobre todo, concienciadas para poder realizar este tipo de tráficos, sobre todo el pequeño y mediano transportista. Para generar el interés, como bien dice nuestro vicepresidente, Ramón Vázquez respecto al tren: "necesitamos trenes largos, frecuentes, multiclientes, multiorigen, multidestinos y multiproductos".
¿Quién cree que debería liderar el transporte multimodal: la carretera o los operadores marítimos y ferroviarios?
En mi opinión, el cambio de modo tiene que promoverlo y liderarlo quien tiene y conoce al cliente. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el transporte por carretera tiene una cuota de más de un 90% en España y que mi posición en CETM es de transportista de carretera, creo que tiene que ser la carretera la que debe creer y hacer creer a sus clientes que el transporte multimodal es una opción de valor adicional en su cadena.