¿Cuáles han sido las razones por las que han decidido poner en marcha el CTL Guarromán?
"Tiene que ver con que en los últimos años muchas empresas de transporte y logística se empezaran a instalar en el ‘Polígono Industrial del Guadiel’, que ya existía en Guarromán, por la excelente situación estratégica que tiene nuestra localidad. A partir de aquí, y cuando paso a ser alcalde, hago un análisis sobre las potencialidades que tiene el pueblo desde el punto de vista industrial y logístico, y a través de un contacto conocí a Ramón Vázquez, presidente de ACTE, con el que me reuní para que me orientase sobre el desarrollo del nuevo centro logístico, pues el que había en el pueblo no era logístico, tal y como me argumentó. Y así, nos pusimos en marcha".
El papel de ACTE
¿Qué espera siendo miembro de ACTE?
"La verdad es que ya llevaba un tiempo yendo a las reuniones de la asociación invitado por el propio Ramón Vázquez y, gracias a ello, y a haber asistido a algunas visitas relacionadas con todo el tema logístico en varias ciudades de España como, por ejemplo, a Gijón con motivo del VI Foro de Transporte Multimodal del pasado mes de noviembre, Guarromán ha empezado a ser conocido, pero sobre todo he podido transmitir las posibilidades que tiene nuestra localidad en este ámbito. Poco a poco voy teniendo más llamadas de empresas que se quieren establecer aquí, y de momento se van a venir al polígono actual. Otra cosa será cuando se desarrolle y se ponga en marcha el nuevo. En junio de 2019 dimos a conocer el Área de Actividad Económica ‘Puerta del Sur de Iberia’, donde se engloban tanto el polígono Guadiel como el nuevo Centro de Transporte y Logística, presentando una oficina técnica de atención exclusiva a las empresas y unas modificaciones fiscales con deducciones económicas a la implantación de nuevas compañías en nuestros polígonos, además de impulsar una unión entre Linares, Bailén y Guarromán para incentivar y atraer conjuntamente las inversiones a nuestra comarca".
Generador de empleo
¿En qué fase se encuentra el desarrollo del Centro de Transporte y Logística Guarromán?
"Lo primero es la aprobación inicial, tras la visita de los promotores, del plan parcial, esperando que esté listo en pocas semanas, para después enviarlo a la Junta de Andalucía para que den el visto bueno al proyecto. En el momento en que dicho plan se apruebe definitivamente, que esperemos sea una realidad en cinco/seis meses –vamos a ver cómo discurre todo lo relativo a la crisis sanitaria-, se aprobará el proyecto de urbanización para posteriormente comenzar las obras. En total, el Centro de Transporte y Logística de Guarromán tendrá unas 100 hectáreas listas para las empresas que se quieran establecer aquí. Además, los propietarios del terreno, todos ellos empresarios de la zona, están encantados con el proyecto, pues entienden que tiene muchas posibilidades. De hecho, ya creamos una marca que se llama ‘Guarromán tierra de oportunidades’, que está registrada, porque entendemos que toda empresa que venga aquí, con su esfuerzo, puede crecer, crear empleo y ser competitiva. Se trata, al fin y al cabo, de que todo el mundo tenga la misma visión que nosotros. Lo que está claro es que Guarromán, por su especial ubicación próxima a la A-4, con un gran tránsito de camiones a diario, es un vertebrador logístico indudable… Hay que tener en cuenta que por esta carretera pasan más de 6.000 camiones diarios, y el mejor sitio para hacer cross docking es, sin duda, el polígono de Guarromán".
Área de estacionamiento seguro
Uno de los proyectos que conllevará el futuro centro logístico es la implantación de un área de estacionamiento seguro y protegido, una cuestión prioritaria considerando el déficit actual que existe en España en este sentido…
"Es fundamental. Incluso ya hay alguna empresa interesada. En el dotacional que nos corresponde al Ayuntamiento en el centro, la idea es sacar ese suelo a licitación para el desarrollo de este tipo de instalación. No cabe duda de que no se entendería un polígono como el que se está poniendo en marcha sin un área de estacionamiento seguro y protegido. Incluso en el polígono del Guadiel tenemos claras necesidades en este sentido. Cada vez hay más camiones -y de mayor tamaño- que hacen su parada en Guarromán y hay que proporcionales una zona de servicios acorde a sus necesidades. No cabe duda que se pondrá en marcha cuando llegue el momento".
Crisis sanitaria
Uno de los problemas del transporte durante el estado de alarma fue la falta de servicios para los conductores profesionales. El hecho de que pasen tantos camiones por la zona (y más concretamente, por el polígono del Guadiel) ¿cómo lo han gestionado?
"La verdad es que durante los primeros días todo fue un poco desastroso, pero sí es cierto que tanto las estaciones de servicio de Guarromán como en el polígono en donde está establecido Andamur se han dado todo tipo de servicios, si bien los restaurantes, lógicamente, han estado cerrados".
Siendo optimistas, y crisis sanitaria al margen ¿cuándo se empezarán a ver los primeros avances en el Centro de Transporte y Logística Guarromán?
"Las cosas pueden cambiar mucho en los próximos meses, pero es una urbanización enorme y todo lleva su tiempo. Siendo optimistas, espero que para 2021 se puedan empezar las obras, pero repito, es difícil predecirlo por todo lo que estamos viviendo".
Personal e intransferible
Alberto es un alcalde muy ocupado y amante de su trabajo que lleva al frente del ayuntamiento de Guarromán desde 2015, si bien su profesión es la de aparejador, lo que le deja poco tiempo libre para hacer lo que le gusta. Casado y con dos hijos, al margen de la familia le encanta hacer de ‘manitas’ en su casa, además de viajar cuando puede. Pero como él dice, “disfruto mucho con lo que hago, pudiendo aplicar mis conocimientos al desarrollo de los proyectos que estamos llevando a cabo en Guarromán”.