
¿En qué momento se encuentra actualmente el transporte frigorífico?¿Es real la recuperación tal y como se está "vendiendo" desde algunos ámbitos?
A nivel general, y desde un punto de vista personal, el transporte internacional está teniendo una coyuntura bastante difícil, ya que desde hace años cualquier problema a nivel político o social repercute negativamente en todos los sentidos. Para 2015 las expectativas parecen buenas, esperando que no sea sólo un espejismo.
¿Qué problemas específicos soporta su sector de actividad?
Desde el punto de vista de los costes, son prácticamente los mismos que en el caso de otros transportes internacionales, si bien el transporte frigorífico conlleva un coste añadido debido al valor más elevado del semirremolque. También existe el problema de la exclusividad de las cargas, ya que son más específicas. Igualmente, el hecho de que muchas de esas cargas estén sujetas a campañas, dificulta una continuidad en la actividad. Y todo ello teniendo en cuenta que cada año estas campañas están siendo más cortas.
¿Y en su caso en particular?
En nuestro caso, los precios influyen como al resto de empresas. No obstante, al especializarnos en las entregas urgentes, con un alto nivel de fiabilidad, nos defendemos algo mejor.
Por lo que respecta a la morosidad, es un mal común que soportamos todos en mayor o menor medida, por lo que intentamos trabajar con clientes directos con los que tenemos un alto nivel de confianza.
También la falta de financiación representa un gran problema, ya que hasta este año ha sido casi nula en el sector, si bien en estos momentos parece que se están abriendo algunas puertas del sector financiero.
Con todo, en España estamos soportando una crisis muy profunda, con un nivel de consumo que se ha disminuido bastante; es por ello que las adquisiciones intracomunitarias así como las importaciones se han reducido drásticamente, lo que se traduce en una menor necesidad de transportar mercancías con destino a nuestro país, ocasionando problemas en los retornos de los transportes.
¿Hasta qué punto el transporte frigorífico representa una "salvación para el sector?
A nivel internacional se soporta un poco mejor por tratarse de un mercado más amplio, encontrando la posibilidad obtener un aumento de clientes.
¿Qué opinión le merece la posible modificación de los pesos y dimensiones?
Creo que de ser así los vehículos no se ajustarían a las infraestructuras que tenemos en Europa. Sólo hay que ver la dificultad con la que un camión se mueve por un polígono industrial actualmente, con lo que no digamos un vehículo que mida 25 metros; tendría que ser un tipo de transporte muy específico. Por otra parte, ¿qué carretera o qué vía está diseñada para soportar un peso de 60 toneladas?.
¿Hasta qué punto las medidas económicas del Gobierno están teniendo el efecto deseado?
Pienso que deben dar sus frutos, pero para ello, además de llevarlas a cabo en su totalidad, hace falta tiempo. Otro problema que existe en nuestro país es que al entrar un nuevo Gobierno, se producen cambios en las medidas adoptadas por los diferentes gobernantes, lo que nos lleva a una situación de inestabilidad casi constante.
CETM Frigoríficos es una realidad desde hace prácticamente un año ¿Qué opinión le merece la creación de esta nueva asociación?
Creo que tienen su razón de ser. El problema más grande que veo, es que cada asociación quiere arrimar la "brasa a su sardina", y esto conlleva no tener unión entre las asociaciones del mismo sector; muy pocas veces hacen frente común, algo que se debería dar con mayor asiduidad, como ocurrió hace unas pocas semanas cuando se unieron y firmaron un acuerdo exigiendo al Ministerio de Hacienda la devolución del céntimo sanitario en sus justos términos, de manera que a los pocos días el propio Ministerio se dio cuenta de su error y rectificó.
Como transportista, ¿qué demandaría a esta organización?
Evidentemente que además de luchar por los intereses particulares del transporte frigorífico, que fueran capaces de unirse a todas las asociaciones y enfrentarse a la problemática común con más fuerza.
¿Cómo piensa que va a evolucionar el mercado en los próximos meses y que haría en su caso para mejorar la situación actual?
Creo que 2015 será un buen año, pero no excepcional como se dice, ya que venimos de unos años muy duros e inestables.
Por otro lado, y de cara a mejorar la coyuntura actual, yo me inclinaría hacía una rebaja de la presión fiscal, tanto a nivel de impuestos y tasas, como de seguridad social. Y es que tenemos que competir con algunos países en los que estos impuestos son bajísimos.
También habría que facilitar la creación de puestos de trabajo, para lo cual es necesario que se impulse desde el Gobierno unas medidas que se ajusten a la realidad de los empresarios, abaratando los costes que las empresas tenemos que soportar en materia de Seguridad Social. De esta forma, podríamos contar con más recursos humanos, proporcionando más empleo, lo que nos llevaría a un mayor consumo por parte de la sociedad. Sólo de esta forma podremos vislumbrar luz al final del túnel.
En resumen, es fundamental que no tengamos que soportar todo los trabajadores y los empresarios, ya que creo que si se sigue por este camino no conseguiremos levantar el poder adquisitivo y, en consecuencia, tampoco se levantara el consumo.
Revista Transporte Profesional
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