De otro lado y en referencia a los precios, éstos continúan a la baja, “porque todavía sobran muchos camiones, puede que más de 50.000 unidades, debido a la contracción del mercado, para que se diera un cierto equilibrio y se pudieran mejorar las condiciones de servicio”. La morosidad sigue siendo otra de las lacras del sector, que ahora también se está dando (por culpa de la Administración, que no paga) en el transporte de viajeros, según aclara el secretario general de FEAT.
Burocracia y bancos
En opinión de Aymat, “Europa lleva 25 años poniendo trabas a todas las empresas, en general, un hecho que ahora se agrava, al exigir cada día más documentación de todo tipo, creando nuevas dificultades en el ejercicio de la actividad, con lo cual es imposible que podamos funcionara de forma correcta, lógica y razonable”.
Otro de los problemas que más preocupan a nuestro interlocutor es el de la financiación. A su juicio, “la mayor parte de las entidades bancarias tienen los balances quebrados; todas tienen multitud de fallidos y no pueden dar créditos o no les interesa, pues su objetivo es acumular liquidez para no tener más problemas (posibles absorciones o fusiones); así que acuden a las subastas y vuelven a depositar el dinero en el BCE; y lo mismo sucede con los bancos europeos. Es probable que el Gobierno les obligue a sanear sus cuentas, haciendo provisiones para los fallidos”.