Domingo, 24 Enero 2021

    Caos en la circulación de camiones que en las últimas semanas se está produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas, con esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque. A esta situación se ha unido la decisión del Gobierno francés de cerrar la frontera de paso entre Reino Unido y Francia durante, al menos, 48 horas, y que se aplica desde la pasada medianoche, dejando retenidos a miles de transportistas españoles y del resto de Europa en territorio británico.

    El empresario madrileño Cristóbal San Juan ha sido reelegido para los próximos cuatro años como presidente de CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de la comunidad madrileña.

    El nuevo portal específico para conductores de camión y autobús ya está en marcha. Y para ello, ha lanzado una promoción especial para las empresas de transporte: la primera oferta es gratuita.

    El Puerto de Huelva, junto con organismos de promoción del comercio marítimo, ha organizado una jornada en la que se han analizado las necesidades y retos de diversos clústeres que trabajan en el puerto, como el industrial, alimentario, sanitario y la distribución urbana de mercancías. Estas actividades se engloban dentro del proyecto FOCOMAR, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Autoridad Portuaria de Huelva.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del tercer trimestre de 2020, en la reunión telemática que ha tenido lugar en el grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante una sentencia dictada, ha confirmado la aplicación de la Directiva europea sobre el desplazamiento de trabajadores (que fue aprobada en 1998 y modificada en 2015), también a los conductores que realizan servicios de transporte y de cabotaje internacionales. Esta sentencia obliga a que los conductores profesionales desplazados a percibir la regulación salarial existente en el país donde prestan sus servicios.

    El Centro de Transportes de Bizkaia, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia (Aparkabisa) anuncia el nombramiento de Ana Belén Quijada Garrido como nueva directora general. Antes de su nombramiento, Quijada era concejala del Ayuntamiento de Barakaldo, donde dirigió las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Asimismo, presidió la Agencia de Desarrollo Local Ingurualde y el Taller Usoa.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), organización de la que forma parte la CETM, ha llevado a cabo un estudio para analizar el impacto del Covid-19 en el transporte por carretera. Los resultados alertan sobre una posible ola de quiebras de las empresas del transporte que tendría lugar en el próximo año.

    Tal y como se recoge en la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de noviembre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 72%.

    La Comisión Europea ha publicado una nueva comunicación que, además del texto de la comunicación, incluye un anexo que contiene todas las medidas de contingencia de la Comisión Europea y un anexo sobre divulgación a la sociedad, anunciando la presentación de una propuesta de reglamento de contingencia para transporte de mercancías y de pasajeros por carretera. Esta propuesta deberá ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, se aplicará a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que un Acuerdo UE-Reino Unido no haya entrado en vigor y en caso de que el Reino Unido corresponda a las medidas.

    La reciente aprobación del Paquete de Movilidad en el transporte por carretera que ha traído consigo cambios importantes, demandados en muchos casos por la mayor parte del sector. Sin embargo, esto ha creado ciertas dudas sobre la aplicación e interpretación de algunas cuestiones muy relevantes para las empresas transportistas y el desarrollo práctico de su actividad. Tras un periodo de consultas abierto por la Comisión, se ha hecho público un documento aclaratorio de preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado 20 de agosto.

    Krone está allanando el camino con su nuevo Swap Liner, demostrando cómo un vehículo HGV (semirremolque extensible) puede transportar dos puentes intercambiables de 7,45 metros de longitud.

    Existe una enorme preocupación ante el escenario en que quedará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo definitivo. Esto podría tener consecuencias muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la Unión Europea. La flota de transporte española que opera entre ambos países se estima en unos 8.000 camiones, y podría reducirse a una décima parte de la que hace ahora transporte entre ambos países.

    El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (denominado ROTT), aprobado por el Gobierno en febrero de 2019, incluyó entre otras novedades la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera ajustándose a la reglamentación europea. Así, se estableció que para aquellos que pretendan obtener el título de competencia profesional para ser transportista, deberán acreditar un nivel académico mínimo previo equivalente a Bachillerato o a Formación Profesional de grado medio.

    Nace tdrjobs.com, el portal de empleo de referencia para las empresas de transporte, con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades de localización y contratación de conductores profesionales de camión o furgonetas. En principio, su actividad se desarrollará en España, pero ya se están sentando las bases para una futura expansión internacional.

    La firma Europa-Camiones.com ha publicado su barómetro del mercado de vehículos pesados usados, un documento que ayuda a descifrar las expectativas de los compradores de camiones de segunda mano en el mercado español. Los diferentes análisis permiten dar algunas respuestas sobre el comportamiento del usuario de este producto y realizar un retrato de los camiones, cabezas tractoras y semirremolques más buscados.

    La Dirección General de Tráfico ha constatado que, en los últimos tres meses ha aumentado el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de drogas establecidos en carretera. En controles preventivos, se ha pasado de un 35% en 2019 a un 50% este año. Y en el caso de pruebas realizadas tras producirse un accidente, ese porcentaje ha aumentado del 19% al 23%.

    Palibex sigue adelante con el proceso de descentralización que inició este año con la apertura de un centro de coordinación en Barcelona, su segundo hub en España, tras el de Madrid. Antes de finalizar el año y, en cumplimiento de su Plan Estratégico 2020, la red de transporte urgente pondrá en marcha dos rutas que conectarán Galicia y Andalucía con Barcelona. Asimsmo, estrenará tres centros de coordinación en Sevilla, Granada y Valladolid.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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