La inversión del Grupo Fomento (las empresas públicas que dependen del ministerio) prevista para 2018 asciende a 8.908 millones de euros, "con una clara apuesta por el ferrocarril" según señaló el ministro del ramo, Íñigo de la Serna. El desglose de aportación a los distintos modos de transporte se ha realizado de la siguiente manera:
- Ferrocarril: 4.301 millones de euros (48,3%)
- Carretera: 2.436,7 millones de euros (27,4%)
- Puertos y seguridad marítima: 899,8 millones de euros (10,1%)
- Aeropuertos y seguridad aérea: 752,1 millones de euros (8,4%)
- Vivienda: 466,4 millones de euros (5,2%)
- Resto de inversiones: 51,9% (0,6%)
En el caso del ferrocarril, Fomento tiene intención de potenciar, sobre todo, el Corredor Mediterráneo, al que aportará 923 millones de euros, tanto en vías de alta velocidad, como en accesos a puertos para mercancías. De esta última partida se beneficiarán las terminales portuarias de Barcelona, Castellón, Sagunto y Cartagena, principalmente.
Carreteras
En cuanto a la red vial (la segunda en objetivo inversor), Fomento va a destinar, a la construcción de obra nueva y a la conservación un total de 2.437 millones de euros, un 12,2% más que lo presupuestado en 2017.
Para carreteras de nueva construcción, las proyectos serán los siguientes:
- A-63: Oviedo-La Espina
- A-54: Lugo-Santiago
- A-56: Lugo-Orense
- A-57: Circunvalación de Pontevedra
- A-12: Camino de Santiago
- A-44 y GR-43: Circunvalación exterior de Granada
- SE-40: Circunvalación de Sevilla
- A-67: ramal de continuidad Sierrapando-Barreda
- A-11: del Duero
- A-21: Jaca-Pamplona
- A-22: Lérida-Huesca
- A-23: tramo Huesca-Jaca
- Duplicación de la carretera N-II en Gerona
- A-68: Zaragoza-Pamplona
- A-33: Blanca-Font de la Figuera
- A-32: Linares-Albacete
Además de la inversión presupuestaria en carreteras, ya se han anunciado las primeras concesiones, con una inversión total en construcción y conservación por valor de 1.730 millones de euros.
- Eje norte-sur Autovía A-30 Murcia: 305 millones de euros
- Eje oeste Autovía A-7 Alicante-Murcia: 626 millones de euros
- Prolongación A-7 en Castellón: 432 millones de euros
- Continuación A-52 entre Vigo y O Porriño: 367 millones de euros
- En cuanto a la conservación de las carreteras (917 millones de euros), el presupuesto se desglosa de la siguiente manera:
- Conservación integral: 390 millones de euros
- Autovías de primera generación: 300 millones de euros
- Obras de rehabilitación y conservación: 210 millones de euros
- Asistencias técnicas: 17 millones de euros
El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar a convenios para la construcción de carretras de otras administraciones un total de 359 millones de euros, con los que se financiará la construcción de infraestructuras promovidas por comunidades autónomas y entidades locales. Además, dedicará a subvencionar autopistas de peaje 45 millones de euros, "para atender a las reducciones de peaje tanto vigentes como nuevas que queremos implantar, con el objetivo de potenciar su uso, en especial, para los vehículos pesados" ha señalado el ministro.