
Este prototipo es el resultado de cinco años de investigación en los que se ha conseguido reducir el consumo de combustible en más de un 30%. Entre los aspectos que consiguen el ahorro de combustible están el diseño aerodinámico del prototipo y su menor peso en vacío.
"Para mejorar la aerodinámica utilizamos cámaras en lugar de los espejos retrovisores. Esto reduce la resistencia del aire, por lo que se necesita menos energía para propulsar el camión", explica Ake Othzen, gerente del proyecto en Volvo Trucks.
El prototipo también está equipado con unos nuevos neumáticos que ofrecen menor resistencia a la rodadura. Además el remolque pesa dos toneladas menos del habitual, lo que se traduce en menor consumo de combustible y mayor carga útil.
A pesa de que el prototipo es parte de un proyecto de investigación que no estará disponible en el mercado, algunas de sus innovaciones aerodinámicas ya se han aplicado en los camiones Volvo y el fabricante sueco no descarta aplicar algunas más en el futuro.
El proyecto de investigación está abalado por la Agencia Sueca de Energía y el Departamento de Energía de los EE.UU.