Domingo, 12 Julio 2020

    La consejera de Infraestruturas y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, y con los representantes territoriales de la entidad, que le trasladaron su preocupación por la difícil situación en general de las empresas del sector del transporte público de mercancías en Galicia y, en concreto, la de los transportistas que trabajan para Alcoa y la central térmica de las Pontes.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe en el que pone de manifiesto la labor esencial que lleva a cabo el sector del transporte de mercancías por carretera. En su publicación, analiza el papel que el transporte de mercancías está jugando en la crisis del COVID-19 y los retos a los que se enfrenta ante la recuperación.

    Con 4.239 unidades, las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de MMA, se han reducido un 21,65% durante los cinco primeros meses del año en comparación con el año 2019.

    No han cambiado mucho las cosas en el primer trimestre del año 2020, en tanto que España se mantiene en última posición del ranking europeo de electromovilidad, según el barómetro de ANFAC.

    La organización mundial de la carretera (IRU) ha pedido a las organizaciones sectoriales clave de la Unión Europea (CORTE, ECR, ETF y ROADPOL) desarrollar una declaración conjunta en las que se pide que se lleven a cabo buenas prácticas en la aplicación de las normas, mientras duren las restricciones temporales de movimiento de personas y mercancías.

    No hace ni dos meses que el transportista pasó de molestar en la carretera a convertirse en el héroe que hacía posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia más reciente. La desescalada ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratégico, necesario, esencial y vital para el desarrollo económico y social de nuestro país.

    El 20 de mayo se reunía de forma telemática la Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, para analizar la situación del transporte derivada de la crisis del coronavirus, las distintas medidas implantadas por la administración, así como aquellas otras que el sector necesita en unos momentos especialmente delicados.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    UTA dona 3.000 máscaras de FFP2 a la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) como un signo de solidaridad durante la pandemia de coronavirus. La donación de UTA y la iniciativa ‘We Care for You’ (Nos preocupamos por ti) son parte del plan de ayuda ‘More than Ever’ (Más que nunca) del Grupo Edenred.

    CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas, en la desescalada que ya está en marcha tras el confinamiento provocado por la crisis de la Covid-19.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente en el webinar ‘El transporte ante una nueva realidad’, organizado por Vrio Europe, con la participación de su secretario general, José María Quijano, y el secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET, Manuel Pérezcarro.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer proyecto lleva el Consejo de Ministros a las Cortes, "es una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050", objetivos con los que el sector de la automoción está "plenamente comprometido".

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto su preocupación ante la inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.

    El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa, ya que según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores, lo que equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh).

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha colaborado con las consultoras Roland Berger y Alantra en el desarrollo del informe “La “nueva normalidad” de la industria de automoción: Qué hacer para estar preparado. Recomendaciones para los fabricantes de componentes”, cuyo objetivo es apoyar a los proveedores de automoción ante la situación provocada por la Covid-19.

    Gasnam ha celebrado un webinar sobre el uso del hidrógeno en el transporte por carretera, que responde al objetivo de acercar la movilidad con gases renovables a los usuarios, empresas y a la administración.

    Desde el 18 de mayo, todos los concesionarios del territorio nacional pueden abrir al público mediante cita previa, independientemente de su superficie o de la fase en que se encuentre su provincia o comunidad autónoma.

    Si bien las estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas, es importante resaltar que los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

    Separatas y Monográficos del Transporte

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