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Sábado, 25 Enero 2025

    Nuevos camiones FH: el gran desafío de VOLVO

    Nuevos Volvo FH 16

    El impresionante y atractivo aspecto exterior de los nuevos Volvo FH sólo es superado por sus muchas virtudes en cuanto a rentabilidad, confort de manejo en la conducción, bajos costes de mantenimiento y seguridad activa y pasiva.

    Los nuevos Volvo FH son todo un alarde de tecnología y de ingenio, destinados a ofrecer al conductor la máxima comodidad y seguridad en su trabajo, y a procurar a la empresa los mayores beneficios, en la búsqueda incesante del ahorro de combustible y gastos de mantenimiento, así como de un mayor control del vehículo y de su sistema de conducción.

    Nuevos Volvo FH 16

    Un vehículo totalmente nuevo

    Desde la cabina hasta el chasis, pasando por el nuevo motor Euro 6 y los destacados cambios en la cadena cinemática y en las suspensiones, todo es nuevo en la recién estrenada gama FH de Volvo.

    La cabina es realmente espectacular, diseñada con líneas armoniosas y elegantes, que ofrecen una imagen de fuerza  y potencia, además de una sensación de altura impresionante.

    Nuevos Volvo FH 16

    Nuevos Volvo FH 16

    En realidad, la cabina es más grande, al haberse construido los pilares  que soportan su frontal con líneas más rectas, más verticales. Este diseño junto con otras mejoras consigue nada menos que un metro cúbico más de volumen interior y 300 litros más de capacidad para compartimentos, todo un récord. El diseño de sus puertas, con bandas inclinadas, así como su parte superior, contribuyen a acrecentar esa sensación  de mayor altura y de estar en movimiento. La parte acristalada se ha incrementado en un 8%, lo que contribuye a mejorar la visibilidad y, por ende, la seguridad.

    En el frontal, extremadamente llamativo en los FH 16, destacan la nueva parrilla y calandra, así como el logotipo que se ha situado en la parte superior, debajo del parabrisas.

    Elementos importantes por su nuevo diseño son los espejos retrovisores, únicos en el mercado, con una carcasa prácticamente inexistente, para agrandar la superficie acristalada, con lo que también la seguridad se ve acrecentada.

    Por supuesto, el nuevo diseño exterior de la cabina de los FH, que recuerda en cierta medida a sus inconfundibles predecesores, resulta en extremo aerodinámico, a pesar de que el parabrisas tiene menor inclinación.

    La comodidad como bandera

     

    El diseño interior del habitáculo no podía haberse realizado de forma más sencilla y cómoda. La ergonomía del salpicadero, realizado en una sola pieza, “envuelve” al conductor en la parte donde se ubican todos los controles, muchos de los cuales están situados en el propio volante, de nuevo diseño y regulable en altura e inclinación, de tal modo que se pueda conducir como si de un turismo se tratase.

    Se ha mejorado notablemente, por otra parte, la litera principal (ahora es más ancha), donde se ubica una botonera para el control de numerosas funciones del camión, entre las que destaca un nuevo sistema de refrigeración que funciona con el vehículo estacionado, así como una iluminación más “relajante”, a la que contribuyen los nuevos tapizados y colores del habitáculo. La cabina se ha visto dotada de un nuevo sistema de suspensión; este elemento, combinado con el nuevo asiento, incide directamente en la comodidad del conductor a la hora de realizar su trabajo.

    Nuevos Volvo FH 16

    Cabe señalar que la altura interior de la cabina es de 211 cms., y que el vano del motor sólo se eleva del suelo en 9 cms., en lugar de los 17 cms. de la gama precedente.

    La marca ha previsto la instalación de una escotilla en el techo de la cabina, montada de serie, de generosas dimensiones, lo que proporciona un haz suplementario de luz y asegura una salida de emergencia, en el caso de un accidente.

    La “memoria” de la carretera

     

    Otro aspecto en extremo original y novedoso es un exclusivo programa informático, denominado I-See, que “memoriza” las rutas que realiza el vehículo, de tal forma que, en un segundo recorrido, es capaz de accionar acelerador, freno y cambio, maximizando el comportamiento de la unidad en los parámetros más adecuados de potencia y par motor. Esto es vital en las pendientes. El sistema está combinado con el control de velocidad de crucero (cruisse control), siendo capaz de ahorrar hasta un 5%.

    Otra de las grandes novedades es el I-Torque, una nueva cadena cinemática, capaz de controlar el enorme par motor de los nuevos Euro 6 de 13 litros y 460 CV de potencia, dotados de los sistemas EGR y SCR de tratamiento de los gases de escape, de hasta 2.800 Nm a bajas revoluciones, y cuya principal característica es la nueva transmisión I-Shift 2 con doble embrague (similar a un Fórmula 1), capaz de cambiar de marcha en centésimas de segundo sin perder potencia, lo que procura un ahorro de combustible del 4%.

    Nuevos Volvo FH 16

    Adicionalmente, Volvo incorpora  el sistema Fuel Advice, un “asesor” o entrenador personal del conductor, cuyo objetivo es mejorar su estilo de conducción. Los test realizados hasta la fecha indican que es posible reducir hasta un 5% más el consumo.

    Un camión “inteligente”

     

    Pero existe otro apartado aún más novedoso que maximiza el tiempo de actividad del vehículo para la empresa de transporte. Mediante una unidad de comunicación denominada Telematics Gateway, el camión se conecta en remoto directamente al taller, de forma que éste puede conocer –a distancia- el estado de los parámetros básicos del vehículo, supervisando incluso el desgaste de los frenos y del embrague o el estado de la batería y de los filtros. Esta función, totalmente nueva, permite diagnosticar de antemano posibles problemas y realizar un mantenimiento aún más eficiente; el taller podrá, también, instalar actualizaciones de forma remota en el vehículo. De otro lado y en el supuesto de que exista un problema, el conductor sólo tendrá que pulsar un botón (VAS) en el tablero de instrumentos, que le conectará con el Centro de Atención Volvo, lo que permitirá prestar ayuda de forma más rápida y eficiente.

    Nuevos Volvo FH 16

    Indicar, por otra parte, que la nueva serie equipa chasis de último diseño, así como nueva suspensión trasera con un voladizo más corto, excelente para implementar cualquier carrocería, y un nuevo chasis para cajas intercambiables de tres alturas.

    Nuevos Volvo FH 16

     

    Volvo ha puesto el listón muy alto con su nueva serie FH 16. A las ya conocidas prestaciones de fiabilidad y rentabilidad se une ahora un diseño excepcional, con multitud de extras, desde su diseño exclusivo, extremadamente llamativo, tanto en su interior como en el exterior, con una parrilla diferente, cromados exclusivos y acabados especiales, como los tapizados en piel. Este vehículo incorpora una nueva suspensión delantera individualizada en cada eje, lo que constituye todo un alarde ingeniería.

    Nuevos Volvo FH 16

    Las primeras entregas de esta nueva serie se realizarán en la primavera del próximo año.

    En resumen, la marca ha echado el resto con esta nueva gama de su serie FH, que conjuga a la perfección la comodidad y la seguridad del conductor y de la carga con la rentabilidad empresarial. Un nuevo capítulo en la exitosa serie FH, con la que el fabricante confía en convencer tanto a los usuarios habituales como al resto de los clientes, por rentabilidad, eficiencia y, por qué no, imagen.

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