Si subimos un escalón (vehículos de más de 16 Tns.) el incremento supera el 22%. La marca logró matricular un total de 1.604 camiones y 337 autobuses, con una cifra de negocios de 206 millones de euros. Cabe resaltar que en este segmento, donde la firma tiene especial incidencia, Volvo matriculó 1.492 camiones, lo que significa alcanzar una cuota de mercado del 14,8%, el segundo mejor resultado en la historia de la marca en nuestro país.
Sin embargo, el crecimiento fue aún más espectacular en el capítulo de tractoras, con más de cinco puntos en la cuota total del mercado, matriculando un 96% más de unidades que en el ejercicio precedente. En rígidos, con un total de 310 unidades, incrementó también sus ventas en un 58%. Cabe recordar que la marca renovó su gama de obras con la serie Volvo FMX.
El consejero delegado de la filial española auguró un crecimiento en pesados del 15% para el presente año (unas 13.000 unidades de más de 13 Tns.). “Nos mantendremos en un 13-14 por 100 de cuota”, aseguró.
En otro orden de cosas destacó el trabajo realizado en Formación (y la colaboración con CETM-CEFTRAL) y la próxima incorporación de nuevos talleres en Orense, Granada y Mérida. De Creisquer abogó por la “retirada” de los Euro 4 en un corto plazo, para lo que solicita la ayuda del Gobierno y se mostró convencido de que en 2011 saldremos reforzados de la crisis: “los clientes más importantes están creciendo al 20% y ya se observa un cierto repunte del transportista autónomo”, finalizó.
¿Postventa? Bien, gracias
¿Cómo le ha ido a Volvo en Postventa? De forma similar al ejercicio 2009, gracias al desarrollo de su programa Servicio Genuino Volvo, que asegura el mismo nivel de atención y formación en toda su red europea de concesionarios y talleres, y que busca la satisfacción del cliente, según señaló Javier Muñoz, responsable de desarrollo de Red de Volvo. La formación es uno de los parámetros fundamentales de este servicio, que cuenta con un asesor especial, que vigila el trabajo que realizan las concesiones y talleres, desde la recepción del camión averiado hasta su puesta en circulación.
Superávit en financiación
A de las dificultades para la financiación de vehículos, la marca consiguió, a través de Volvo Financial Services, duplicar la cifra de negocio con respecto al ejercicio 2009, financiando más del 20% de los camiones vendidos al cliente final. Las previsiones para 2011 son aún más ambiciosas.
Por la senda del crecimiento
Tampoco le han ido mal los números al Grupo Volvo en 2010, pues obtuvo un incremento en su facturación del 21% respecto a 2009, con un beneficio de 18.000 millones de coronas suecas, según datos aportados por Stephane de Creisquer. El grupo ha logrado reducir su deuda al 37% de los recursos propios, habiendo recuperado a la mayor pare de los empleados despedidos en 2009, debido “a la mayor caída de la historia en Europa en cuanto a ventas se refiere”, según Stepahne de Creisquer, quien aseguró que se observa cierto repunte, sobre todo en Alemania (17% de incremento). La marca creció un 51% en Europa el pasado año y la importante entrada de pedidos a nivel mundial presagia un excelente 2011.