La finalidad de esta aplicación es proporcionar información sobre el tráfico en tiempo real y de manera predictiva, así como consejos de conducción económica para minimizar el impacto de los camiones en el tráfico urbano.
"Aunque a veces lo olvidemos, los camiones son un elemento esencial de la vida de una ciudad", comenta Bernard Modat, director de la marca Renault Trucks; "Llevamos muchos años trabajando en la búsqueda de herramientas que nos permitan reducir al máximo el impacto del tráfico. El proyecto Optimod'Lyon nos ha permitido probar nuevos servicios para los conductores, y contribuir a mejorar el tráfico de la ciudad. En el futuro, nos planteamos estudiar cómo uniformizar estos datos y servicios en otras ciudades europeas".
Renault Trucks ha puesto a prueba dos módulos de la aplicación. El primero es un módulo de ayuda a la conducción, que analiza en tiempo real los hábitos del conductor al volante de su camión, le aconseja cómo mejorarlos y puede proporcionarle incluso un resumen al final de cada trayecto. El segundo es un módulo de navegación avanzada que permite al conductor ver el estado del tráfico en su smartphone, en tiempo real o a una hora determinada, las zonas de obras que puedan obstaculizar su recorrido o incluso la ubicación y disponibilidad de los lugares de entrega.