La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado los planes de muchas empresas y sectores. En líneas generales, el del transporte ha sido uno de los que no ha parado, ya que su actividad ha sido imprescindible para asegurar el abastecimiento de una población que ha vivido confinada en sus casas durante los últimos meses.
Renault Trucks tampoco ha parado su actividad al completo. De hecho, su red posventa ha estado al lado de los clientes para ayudarles en todo lo han necesitado durante este tiempo. Así han podido garantizar el 99% de la cobertura de sus talleres.
Teniendo en cuenta la bajada de las ventas (que, en el caso de Renault Trucks Europa ha sido del 20% en gama media y pesada y de un 27% en ligera) y, pese al repunte de ventas de camiones usados del 4% y del 3,6% de la actividad posventa, la marca ha detectado que los contratos de mantenimiento están impulsando la actividad del servicio posventa, según ha explicado Christophe Deshayes, presidente de Renault Trucks Europa.
Christophe Deshayes, presidente de Renault Trucks Europa.
Para François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks en España, las claves de la marca durante todo este tipo han sido “proteger a los empleados, dar servicio a los clientes, potenciar la comunicación, proteger el negocio, potenciar el teletrabajo más allá de la desescalada y salir de la crisis con una red de asistencia más fuerte”.
La compañía es consciente de que los camiones españoles han hecho muchos menos kilómetros desde finales del mes de marzo (entre un 25% y un 50% de pérdida de viajes, y un 50% de los retornos, en vacío). También es consciente de que “el sector vive en la incertidumbre: no se sabe qué va a pasar con la financiación, cómo van a actuar los bancos con cada tipo de cliente…pero el transporte español siempre ha sido capaz de adaptarse a todas las dificultades y ha demostrado ser un sector muy resiliente” asegura Bottinelli.
Visto en perspectiva esta situación, la marca quiere aportar estabilidad a través de soluciones de movilidad, para lo que da mucha importancia a su red de asistencia. El director general de R1 Gama, Antonio Suárez, uno de los principales concesionarios de Renault Trucks en la península, y muy asentado en la zona sur, ha señalado que “durante este tiempo, para nosotros la prioridad ha sido la seguridad de los empleados y clientes. Hemos adaptado horarios a la seguridad de los trabajadores para tratar de compensar seguridad y servicio. Todo para asegurar la cadena de suministro de las piezas de recambio”.
Una de las operaciones que se han puesto en marcha de cara a la desescalada del confinamiento es la que la marca ha denominado “Operación Restart”, en la que se va a lanzar una campaña para el departamento de usados, con una cuota competitiva y un periodo de carencia de pago.
Además, está previsto el lanzamiento de otra campaña de posventa, que permite la financiación de reparaciones y chequeo de puesta en marcha, especialmente pensada para aquellas empresas que han visto parada su flota ante la pandemia, ya que no se dedicaban a sectores considerados esenciales.
“Los conductores son héroes”, la nueva campaña de Renault Trucks
Las consecuencias de la pandemia han puesto en valor el trabajo silencioso de miles de transportistas que, cada día y sin desfallecer, han mantenido abastecida a la población mientras ha estado confinada.
Por eso, la red de talleres de Renault Trucks ha decidido hacer un reconocimiento expreso a toda la gente que ha seguido trabajando sin descanso durante la epidemia. Con su campaña “Drivers are Heroes” (los conductores son héroes), van a habilitar en los concesionarios un espacio, denominado “rincón del héroe” con una nota de agradecimiento para clientes y proveedores, con la idea de no olvidar todo lo que han hecho durante el confinamiento.
Para François Bottinelli, responsable de Renault Trucks en España, “2020 pasará a la historia no como el año en que todo acabó, sino como en el que todo volvió a empezar”.
Su gama renovada
Con novedades en todas sus gamas (ligera, media y pesada), Renault Trucks vuelve a la carga pensando en el cliente que necesita un vehículo para cada tipo de actividad: para larga distancia, la gama T Model Year 2020. Para el reparto urbano, la Master Red Edition, y para usos diversos, la gama ZE totalmente eléctrica, que incluye recolector de residuos, furgón y camión de distribución.
Según François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España, “No queremos comprometer los objetivos marcados para la reducción de emisiones de CO2. Apostamos de manera firme por el transporte sostenible y la pila de hidrógeno. Estos son nuestros planes hasta 2025 y así seguirán sin cambios”.