La fábrica de Blainville tiene 2.500 trabajadores, fabrica más de 40.000 cabinas y ensambla 7.000 vehículos cada año. Desde 2007 se han realizado en ella numerosas inversiones en la maquinaria de producción y la realización de una auditoría de Balance de Emisiones es una ocasión única para medir los efectos positivos en el medio ambiente de la modernización de estas instalaciones.
Tras un año de trabajo, y gracias al trabajo de unas cincuenta personas en el centro y en la empresa, la fábrica ya puede conocer desde ahora y con precisión los puestos principales de emisión de CO2 de su centro, así como las reducciones resultantes de las inversiones realizadas en la herramienta productiva.
El principal foco de emisiones de CO2 es el consumo de energía. Por ello, se realizan numerosas acciones para limitar los consumos de energía tanto en la producción como fuera de ella (noches y fines de semana). También se han realizado acciones de sensibilización del personal para concienciarlo sobre la importancia de parar las máquinas o de apagar las luces que no se están utilizando, de ajustar la calefacción a los niveles necesarios durante la jornada, por la noche o en períodos de vacaciones o de apagar el ordenador al terminar el día. En la misma línea, la promoción del coche compartido y la reducción del uso de los vehículos para los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo son fuentes importantes de ahorro, ya que pueden reducir un equivalente a 150 toneladas de CO2 al año.
La realización de este Balance de Emsiones de Carbono permite a Renault Trucks anticiparse a la evolución de la legislación en lo referente a las emisiones de CO2 y estar listo para realizar en 2012 la auditoría de emisiones de gases de gases de efecto invernadero en el resto de centros.