
Esta iniciativa puso a prueba a un Mercedes-Benz eActros 600, cargado con 20 toneladas, en una de las rutas de carga más transitadas de España. Los resultados demostraron que este camión puede realizar esta ruta de manera eficiente, sin comprometer el rendimiento, ofreciendo una solución viable para el futuro del transporte eléctrico de larga distancia.
La prueba confirmó que la transición del diésel al eléctrico en el corredor Madrid-Valencia podría conducir a una reducción significativa de las emisiones
El objetivo de la prueba fue evaluar la eficiencia operativa, la preparación de la infraestructura de recarga y la viabilidad económica de la transición del transporte diésel al eléctrico en rutas de larga distancia. Con el auge del transporte eléctrico en Europa, esta prueba marcó un paso importante hacia la descarbonización del transporte pesado de mercancías en España.
Una ruta clave para el transporte pesado de mercancías
El corredor Madrid-Valencia es una de las rutas de carga más transitadas de España, con un tráfico estimado de 20.000 camiones diarios entre la capital y el principal puerto de contenedores del Mediterráneo.
Los camiones diésel emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2. PragmaCharge está desarrollando la estación de recarga para camiones eléctricos más grande de España, situada a las afueras del Puerto de Valencia, que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2025.
PragmaCharge está asegurando un contrato de arrendamiento de terrenos cerca de Madrid para electrificar este importante corredor
Si solo el 10% de los vehículos pesados en esta ruta se cambiara a eléctricos, se podría reducir aproximadamente 40,000 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar unos 110,000 automóviles de combustión interna de las carreteras.
PragmaCharge, proveedor de soluciones de transporte eléctrico e infraestructura de recarga, supervisará la logística y la estrategia de recarga para la prueba
Mercedes-Benz Trucks eActros 600
Mercedes-Benz Trucks, referente en el desarrollo de camiones eléctricos, ha colaborado cediendo el eActros 600 para la prueba. Diseñado para rutas de larga distancia, el camión cuenta con un sistema de baterías avanzado que ofrece una autonomía hasta 500 km con una sola carga, lo que lo convierte en un fuerte candidato para la electrificación de las principales rutas.
Esta prueba de viabilidad marca un hito importante para la descarbonización de la industria del transporte de mercancías en España. Al evaluar las necesidades de recarga en condiciones reales, la eficiencia de las rutas y la viabilidad económica, PragmaCharge, Daimler Truck España y Logística Carosan-Transnugon están sentando las bases para la adopción generalizada de camiones eléctricos en rutas de larga distancia.
PragmaCharge planea continuar desarrollando estaciones de carga en ubicaciones estratégicas, incluidos centros logísticos, puertos y corredores de autopistas, garantizando que los camiones eléctricos puedan operar sin preocupaciones por la autonomía.