Una lista de contenidos bien estructurada y un índice de palabras clave son de valiosa ayuda. Además, el código de colores ayuda a encontrar el capítulo correspondiente. A la hora de evaluar el manual, esa navegación tan sencilla fue para tekom una de las razones por las que otorgó su premio de documentación de 2020 al manual de instrucciones de la nueva serie MAN TGX. La asociación tekom, con más de 9500 miembros, es la asociación comercial y profesional más grande del mundo para la comunicación técnica.
Los expertos de tekom no solo hojearon y leyeron el manual, sino que también mojaron su tapa con gotas de agua como parte de una prueba práctica. A fin de cuentas, es muy probable que el conductor a veces intente buscar algo mientras está frente a su camión bajo la lluvia. «Tras la prueba, la tapa parece ser resistente al agua», fue la conclusión de los expertos. Sin embargo, es más importante que el texto y las ilustraciones ofrezcan la ayuda necesaria. Por ello, los dos expertos de tekom, sin ningún conocimiento previo sobre camiones para que no pudieran dar nada por sentado, se montaron en el vehículo y comenzaron a comparar las funciones reales con las de la documentación. «Es conciso, correcto y preciso» fue su veredicto.
Los manuales para camiones MAN están disponibles en 34 idiomas
Como es obvio, los manuales de instrucciones sólo son útiles si se entienden. Por eso, los manuales para camiones MAN están disponibles en 34 idiomas diferentes. Además de inglés y alemán, los manuales incluyen idiomas más exóticos, como coreano, ruso y hebreo, que se lee de derecha a izquierda. MAN suministra camiones, autobuses y furgonetas a países de casi todos los continentes, excepto a América del Norte y la Antártida.
La importancia de un buen manual de camión
Los manuales de instrucciones no son simples colecciones de instrucciones, sugerencias y consejos. Sus autores se guían por reglas y estándares, como la norma DIN EN 82079 («Preparación de instrucciones de uso»), las directrices «VDI Directive 4500» páginas 1-4, así como otros estándares y regulaciones que rigen la responsabilidad sobre el producto. Para ello, se requieren conocimientos especializados y en MAN los proporciona el departamento de documentación Customer and Service.
Se han necesitado dos años para elaborar nueve manuales completamente nuevos. El primer paso para el personal del departamento fue diseñar la estructura técnica y el desglose del contenido. «Están en marcha los preparativos para una edición web, una aplicación y la integración en el sistema de infoentretenimiento a bordo del camión" —explica Stefan Gobitz-Pfeifer, director del departamento—. "Ya no es un simple libro que se entrega con el vehículo. En el futuro, los medios electrónicos ayudarán de manera proactiva a los conductores en su trabajo». A tal fin también se ha implicado a proveedores de servicios especializados y programadores de sistemas de edición. Por último, el manual de instrucciones tenía que estar impreso y listo para la primera entrega del nuevo TGX.
Cada año, tekom evalúa decenas de manuales. Algunos constan de solo una hoja, otros son libros completos y también los hay en formato electrónico. En un proceso de varios niveles, los dos expertos tienen en cuenta una amplia gama de criterios distribuidos en siete categorías y relacionados con cada manual. Las categorías son diseño y maquetación; ilustraciones; avisos e instrucciones de seguridad; navegación; estructuración y texto; alcance, y una comparación entre la documentación y el producto real. Finalmente, el resultado es una puntuación general basada en el sistema de calificación escolar de Alemania, es decir, una puntuación de 1,0 (mejor) a 6,0 (peor). La puntuación que tekom otorgó al manual de instrucciones de MAN era de 1,9. Sus mejores puntuaciones se obtuvieron en la sección de ilustraciones, que obtuvo una puntuación de 1,1, y en la categoría de comparación entre documentación y producto, con 1,7 puntos.
A la hora de desarrollar su nueva serie de camiones, el lema de MAN fue «Simplifying Business», es decir, lograr que el trabajo del conductor sea lo más sencillo posible. Además, ese objetivo se ha cumplido, incluso en situaciones de estrés en las que el conductor necesita consultar el manual. Así lo demuestra el premio tekom.