
Asimismo, la alianza busca consolidar la posición de Múnich como uno de los principales polos de innovación y tecnología. La eficacia de la cooperación entre industria e investigación ya ha quedado demostrada en iniciativas conjuntas entre MAN y TUM, como el proyecto ATLAS-L4 sobre camiones autónomos o el proyecto NEFTON, centrado en la infraestructura de recarga para vehículos industriales pesados.
Gracias a esta asociación, MAN Truck & Bus obtiene acceso estratégico al mayor ecosistema de start-ups deep tech de Europa. La empresa pretende aprovecharlo para identificar tendencias tecnológicas en fases tempranas e incorporarlas a sus propios productos y servicios.
La importancia de la inteligencia artificial
La cooperación con empresas emergentes también busca dinamizar la innovación en procesos vinculados a la inteligencia artificial o la robótica mediante nuevos estímulos y métodos de trabajo ágiles, así como acelerar el cambio cultural dentro de la empresa y, de este modo, reforzar la capacidad de MAN para atraer talento joven en el futuro.
“Tenemos grandes esperanzas en esta alianza. La interconexión entre industria, start-ups y universidades es clave para seguir siendo competitivos en el ámbito internacional de la innovación. Hemos marcado el camino y afrontamos con interés y confianza los próximos proyectos conjuntos con TUM Venture Labs”, explica Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, responsable de Investigación y Desarrollo.
Por su parte, el director general de TUM Venture Labs, Philipp Gerbert, subrayó durante el acto que “MAN, uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales, es el socio ideal para los equipos de start-ups, ya que les brinda la oportunidad de ampliar su red y aprender de una empresa consolidada y de gran éxito”.
TUM Venture Labs
Los TUM Venture Labs son una iniciativa conjunta de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y UnternehmerTUM, el principal centro europeo de emprendimiento e innovación. Su misión es impulsar start-ups mediante un programa de apoyo de alcance global.
Con un enfoque específico en los grandes campos tecnológicos del futuro, crean ecosistemas dinámicos que integran tanto a la comunidad científica como a empresas emergentes, inversores y compañías consolidadas.



































