El fabricante germano de camiones MAN ha presentado sus resultados en el mercado español y portugués, que ha registrado un crecimiento en ventas totales.
En 2011 en España se matricularon 15.451 vehículos de más de 6 toneladas, frente a los 12.432 del pasado año, de los que 9.139 fueron cabezas tractoras, es decir, un 74%.
Los vehículos ligeros bajaron un 26% (1.782 frente a 2.405); los rígidos disminuyeron un 41,3%, de 2.161 en 2011 a 1.268 en 2012 y los camiones de obras se desplomaron en un 64,4%, pasando de 683 a 243 unidades en 2012.
Sigfredo Moreno, director Comercial de Camiones de MAN Trucks & Buses Iberia estima que 2013 seguirá la tónica marcada por 2012, con unas 12.000 unidades. MAN, por su parte, obtuvo una cuota de mercado del 12,6%, es decir, matriculó unas 1.566 unidades.
Según Sigfredo Moreno, “el mercado natural español debería estar entre las 25 y las 30.000 unidades”. Con relación al tipo de cliente, las flotas con más de 70 unidades ya representan el 36% de las ventas de la marca de camiones. En líneas generales, el autónomo y la pequeña empresa pierden peso. Uno de los objetivos de la marca MAN es facilitar el crédito a las empresas de transporte.