MAN detecta sinceros síntomas de que el depauperado sector de la construcción puede remontar el vuelo. Los pocos profesionales que han sobrevivido a la crisis soportan un parque de vehículos realmente envejecido y tienen pánico más que justificado a invertir. Sin embargo, en cuanto el sector comience a repuntar será necesario renovar la flota. Quien no lo haga, simplemente quedará "fuera de juego".
Así lo entiende MAN, y por esta razón invitó a algunos de sus clientes al MAN Traction Days 2015. Este evento reúne a profesionales del sector de todo Europa en una cantera en las proximidades de Múnich. En este evento el fabricante bávaro muestra cada año lo más representativo de su catálogo para la obra.
Como es bien sabido las gamas TGM y TGS son los vehículos que MAN destina a este mundo. Estas unidades altamente especializadas no han dejado de evolucionar al ritmo que le van marcando las necesidades del sector. En la actualidad se precisan vehículos con costes operativos más bajos y con una mayor capacidad de carga. El tiempo de los robustos dúmper parece que ha pasado.
Por esto la estrella del Traction Days 2015 fue la tracción híbrida HydroDrive. Hace ya 10 años que MAN comenzó a utilizar este sistema, que básicamente consiste en unos pequeños motores accionados hidráulicamente que puntualmente hacen que el eje directriz disponga de tracción. El mecanismo se puede acoplar o desacoplar con el vehículo en marcha, no sufre patinamientos –ya que las ruedas no están unidas físicamente- y se desacopla automáticamente al superarse los 30 km/h. Si la velocidad vuelve a descender por debajo de los 22 km/h el HydroDrive se vuelve a activar automáticamente. En el Traction Days 2015 pudimos conducir versiones tractora de dos ejes y rígidos de tres y cuatro ejes equipados con el sistema.
Las ventajas de el El HydroDrive
El HydroDrive ofrece dos principales ventajas. La primera es que un vehículo equipado con este mecanismo resulta ser más barato que una versión con tracción total y la segunda, y por ello no menos importante, aumenta la carga útil de la unidad. En relación a la primera cuestión podemos decir que el HydroDrive supone un sobre coste de unos 10.000 €. En cuanto a la segunda que la tara de un vehículo de estas características es unos 400 kg menor que la tara de un tracción total.
A estas dos virtudes hay que unir que el consumo de combustible de las unidades con tracción híbrida es similar a la de un vehículo sin tracción en el eje directriz, que entrega un par de 7.280 Nm por rueda, que reduce los radios de giro y que baja el centro de gravedad del camión.
La oferta de MAN no se ciñe en exclusiva al HydroDrive. El fabricante muniqués sigue siendo líder europeo en el campo de la tracción total. Su cuota de mercado ronda el 50%. En el Tracción Days 2015 los clientes del fabricante bávaro pudieron conducir vehículos de las series TGS y TGM en configuraciones 4x4, 6x6 y 8x8. El equipo básico de estas unidades incluye el eje AP, que se caracteriza por su robustez y distancia al suelo, y las suspensiones neumáticas para los ejes traseros. Evidentemente todas las configuraciones se comercializan en versión tracción permanente o desconectable.
Además de los clásicos de la obra: los dúmper, MAN también mostró y dejó disfrutar de su nuevo motor de D38 de 15,2 litros a sus clientes. Estos propulsores, destinados sobre todo para satisfacer las necesidades del transporte especial, ofrecen 520, 560 y 640 CV. En su interior destacan sus dos turbos situados en serie. Y, por último, MAN también quiso dejar claro que sus cabezas tractoras TGX también son un complemento ideal para arrastrar una bañera.
Ayudas a la conducción
Entre el diverso equipamiento de que disponen los MAN destinados al mundo de la construcción cabe destacar tres tipos de frenos adicionales.
Freno de dirección
Con el sistema activado las ruedas traseras situadas en el interior de una curva se frenan en relación al ángulo de giro del volante. Gracias a este sistema el radio de la curva se reduce de forma considerable.
Freno de arrastre en subida
Esta aplicación facilita el arranque en pendiente. El sistema se ofrece tanto como equipo adicional de los cambios mecánicos como en los robotizados TipMatic. El freno de arrastre en subida retrasa por unos segundos el desacople del sistema de frenado, lo que facilita al conductor esta maniobra y protege al vehículo de tirones que puedan poner en peligro parte de la cadena cinemática.
Freno de asfaltadora
Esta ayuda mantiene una presión de frenado preajustada. Gracias al sistema el volquete sigue en contacto con los rodillos de la asfaltadora incluso cuando se está trabajando sobre una pendiente.
Hydrodrive
MAN fue el primer fabricante que apostó por este tipo de tracción NO MECÁNICA. El sistema utiliza ocho pequeños motores accionados hidráulicamente situados en las ruedas direccionales. El mecanismo trabaja a una presión de 420 bar. El conductor puede acoplar la tracción a voluntad tanto con el vehículo en marcha como en parado. También es posible utilizar los bloqueos en movimiento.
El HydroDrive se desconecta al superarse los 30 km/h y se vuelve a conectar automáticamente cuando el vehículo rueda por debajo de los 22 km/h.
MAN ofrece el sistema como complemento de volquetes, hormigoneras y bombas de hormigón. Es decir, unidades que circulan mucho tiempo sobre asfalto y puntualmente necesitan de un aporte extra de tracción.
Las ventajas del sistema son obvias: el precio del vehículo es menor que el de un tracción total mecánica, su tara es inferior, consume menos combustible y permite pasar de un tipo de terreno a otro sin tener que detener el vehículo.
Revista Transporte Profesional