
Estas unidades ofrecen 20 centímetros más de altura interior, ya que la zona de carga se encuentra a poco menos de 100 centímetros por encima de la superficie de la carretera. El espacio de carga disponible aumenta en ocho metros cúbicos, manteniendo la misma longitud y anchura y sin superar el límite de cuatro metros de altura permitido en Alemania.
Un megarremolque de gran capacidad con carga en dos niveles ofrece espacio para 67 europalets
“Para Dachser, este es otro paso más hacia la plena integración de los eTrucks en el transporte de larga distancia”, explicaba Stefan Hohm, director de desarrollo de Dachser, durante la entrega de los nuevos camiones eléctricos de manos del Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.
“Desde 2021, nuestra red europea de grupaje apuesta exclusivamente por los remolques con mayor altura interior, ya que en trayectos largos son más económicos y eficientes en el uso de recursos que los remolques estándar. Lograr que estas unidades se puedan remolcar de forma totalmente eléctrica con los camiones MAN eTGX Ultra Low Liner nos ayuda a impulsar una logística aún más sostenible”, añade Hohm.
Los futuros conductores fueron los encargados de recoger las tractoras eTGX Ultra Low Liner directamente en la planta de producción de MAN Truck & Bus en Múnich y trasladarlas posteriormente a sus correspondientes centros en toda Alemania. Por otra parte, desde diciembre de 2024 la empresa de logística alimentaria Müller Fresh Food Logistics, adquirida en 2023 por Dachser, opera un eTGX en los Países Bajos.
Tras la entrega, Zohm afirmó que “el hecho de que grandes empresas de logística como Dachser estén equipando gradualmente sus flotas con camiones eléctricos demuestra que la transición a propulsiones sin emisiones en el sector logístico se está convirtiendo en una realidad. Nuestro MAN eTruck cuenta con un concepto de batería modular y está diseñado para adaptarse a todas las aplicaciones de transporte cotidianas, por lo que nuestros clientes no deben rebajar sus expectativas en comparación con un camión de propulsión convencional. Esto significa que el MAN eTruck como tractora Ultra Low Liner para el transporte de gran volumen, incluso con la distancia entre ejes más corta posible, sigue ofreciendo la máxima capacidad de batería para una autonomía de alrededor de 500 kilómetros”.
Dachser despliega camiones eléctricos de manera sistemática
Con el fin de apostar por una estrategia de protección climática a largo plazo basada en la eficiencia, la innovación y la responsabilidad integradora, Dachser está allanando el camino para lograr una logística sostenible junto con sus clientes y socios.
En 2015 el proveedor de logística empezó a desplegar vehículos eléctricos con batería para llevar a cabo un servicio de reparto por ciudad libre de emisiones
Actualmente cuenta con tres centros de movilidad eléctrica en Alemania en los que se prueban camiones sin emisiones para logística de grupaje y se estudia la interacción entre los sistemas fotovoltaicos, la capacidad de carga de las baterías, los sistemas de carga inteligentes y la infraestructura de carga. Con la incorporación de estos 12 nuevos vehículos, Dachser opera más de 120 camiones eléctricos para transporte de corta y larga distancia por Europa.
MAN eTruck: la innovación tecnológica es la clave
El camión eléctrico MAN eTGX Ultra Low Liner es pionero en su clase. Con una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería, puede alcanzar unos 500 kilómetros de autonomía.
Estas características lo hacen perfecto para aplicaciones en las que es determinante contar con un volumen máximo de carga de hasta tres metros de altura interior. Con un sistema modular de baterías configurable en cuatro, cinco o seis packs de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta perfectamente a cualquier tarea de transporte.
Además, se puede equipar con la tecnología de carga CCS estándar (hasta 375 kW) y con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio, ideal para realizar recargas más rápidas durante las pausas reglamentarias de conducción. Además de los MAN eTGX y eTGS para tareas de transporte pesado, el MAN eTGL completa la cartera de camiones eléctricos de la marca para el transporte de reparto ligero.