Para lograr este objetivo, el consorcio ha reunido a los seis principales fabricantes europeos de camiones, la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) ERTICO, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices CLEPA y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.
El proyecto ya ha llegado a su fin y los resultados fueron presentados por el consorcio ENSEMBLE durante su evento público final, que se celebró en Bruselas el 17 de marzo. Se basa en el desarrollo de una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluye la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión que forme parte del convoy en cualquier situación de tráfico. Esta tecnología fue probada con éxito en condiciones de tráfico real el 23 de septiembre de 2021 en España, concretamente en la ciudad de Barcelona, cuando siete camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.
El proyecto se basa en el desarrollo de una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluye la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V)
El proyecto ENSEMBLE también ha definido dos funciones del platooning de camiones: el platooning como función de apoyo (PSF), que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y platooning como función autónoma (PAF), el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo, que por el momento solo ha sido definido en términos teóricos.
Iveco, socio prioritario
Con motivo del evento, Valerio Liga, director de Proyecto CCAM de Ingeniería Avanzada en Iveco, declaró que “el proyecto ENSEMBLE representa un paso importante en nuestro camino hacia la conducción conectada y autónoma. La gran colaboración entre los principales fabricantes de vehículos, proveedores, centros de investigación y universidades europeos nos permite demostrar que la funcionalidad de platooning multimarca puede funcionar en condiciones reales. Sin embargo, sólo podremos demostrar todo el potencial del platooning cuando ya no se necesite un conductor humano en los camiones que sigan el convoy (o cuando sus horas de servicio pueden extenderse) y la tecnología se desarrolla aún más para permitir distancias más cortas entre camiones. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de transporte de mercancías (mayor densidad de vehículos en el carril de camiones). Esto es lo que pretende lograr el platooning como función autónoma (PAF)”.