
El nuevo cambio se lanza en julio en combinación con los motores de 13 litros de la gama Legacy de tractoras y rígidos de carretera, mientras que el F-MAX tendrá que esperar al último trimestre para estrenar esta combinación.
La excelente sinergia entre motor y transmisión Ecotorq ha mejorado la comodidad y la calidad de los cambios de velocidad, reduciendo los tiempos de ejecución y, por tanto, optimizando la sensación general de suavidad de marcha.
Menos tiempo para realizar el cambio de marcha
En este sentido, la nueva transmisión ha conseguido reducir entre un 10 % y un 40 % el tiempo necesario para completar el cambio en comparación con el sistema actual, en función de la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador. Además, la incorporación de un cambio de 16 velocidades ofrece grandes beneficios en el
arranque con carga, el rendimiento en pendiente y la capacidad de ascenso.
Por otro lado, la opción de marcha adicional contribuye al ahorro de combustible, gracias a una gestión optimizada de los rangos de revoluciones. Adicionalmente, esta transmisión ofrece cuatro velocidades de marcha atrás en la gama de tractoras con suspensión neumática, que proporcionan una mejor maniobrabilidad cuando el remolque no está conectado.
La transmisión Ecotorq se ha probado en decenas de millones de kilómetros, tanto en banco de pruebas, como en conducción real
El cambio Ecotorq incorpora además una nueva función Creep, que se activa cuando el conductor, tras el arranque del motor, eleva el pie del freno, provocando que el vehículo inicie su movimiento sin necesidad de acelerar. Esto proporciona una ventaja en términos de maniobrabilidad y arranque hasta 5 km/h, sin pisar el pedal del acelerador, incluso con carga completa y arranques en pendiente.
Por otro lado, el estreno de esta transmisión también ha supuesto un cambio en el sistema retardador, ahora de la marca Voith, con el objetivo de lograr un desarrollo más armonioso.
Ignacio Alguacil, manager de ingeniería de Ford Trucks España, destaca al respecto de este lanzamiento que “la nueva transmisión Ecotorq ha sido diseñada, desarrollada y producida en su totalidad por los ingenieros de Ford pensando, específicamente, en optimizar al máximo el rendimiento de la motorización Ecotorq que ya propulsaba nuestros vehículos. Así que ahora contamos con una combinación imbatible en términos de suavidad de marcha, confort, prestaciones y ahorro de combustible. Estamos seguros de que nuestros clientes disfrutarán de esta sinergia perfecta desde el primer kilómetro”.