Viernes, 05 Diciembre 2025

    Los modelos DAF XD y XF Electric de nueva generación marcan la diferencia

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    DAF Trucks ha iniciado la producción en serie de sus nuevos camiones totalmente eléctricos: el DAF XD Electric y el XF Electric. Estos vehículos incorporan una avanzada tecnología de propulsión y un diseño aerodinámico que les permite alcanzar autonomías superiores a los 500 km con una sola carga, sin emisiones. Representan un nuevo estándar en seguridad, eficiencia y comodidad.

    Los camiones utilizan unidades de tracción PACCAR EX-D1 y EX-D2, que ofrecen potencias entre 170 kW (230 CV) y 350 kW (480 CV), junto con una transmisión automática de tres velocidades con engranajes planetarios.

    Esta configuración garantiza un consumo energético eficiente y cambios de marcha suaves. La arquitectura modular de baterías permite entre dos y cinco paquetes, con capacidades de 210 a 525 kWh, lo que les da una autonomía entre 200 y más de 500 km. Estas baterías son de litio hierro-fosfato (LFP), sin cobalto ni níquel, con una alta vida útil, seguridad térmica y recarga total sin pérdida de rendimiento.

    DAF ofrece ocho años de garantía en estas baterías

    Los camiones pueden cargarse rápidamente en corriente continua (hasta 325 kW), alcanzando el 80 % en 45 minutos (con tres paquetes), o completamente en dos horas (con cinco paquetes). También está disponible la carga en corriente alterna de hasta 22 kW.

    Diversas configuraciones de camión

    Los modelos están disponibles en múltiples configuraciones: tractoras 4x2, rígidos 4x2 y 6x2 con tercer eje direccional. Además, ofrecen cabinas Day Cab, Sleeper Cab y Sleeper High Cab, con excelente visibilidad directa gracias al parabrisas amplio y líneas de cintura bajas, y visión indirecta mejorada con los sistemas DAF Digital Vision y DAF Corner View.

    Para el confort del conductor, disponen de cabinas espaciosas, panel de instrumentos digital, camas de 220 cm y conducción con un solo pedal, que permite acelerar y frenar usando únicamente el pedal del acelerador.

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    Los motores PACCAR EX-D1 están pensados para tareas ligeras como distribución urbana o recogida de residuos, mientras que el EX-D2 está destinado a aplicaciones más exigentes y de larga distancia, gracias a su par de 2400 Nm y frenado regenerativo de hasta 350 kW.

    Con estas innovaciones, DAF reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y el apoyo a sus clientes en la transición energética

    DAF también ha diseñado estos vehículos con gran facilidad de carrozado, permitiendo montar sistemas especializados como recogida lateral de residuos o refrigeración eléctrica, con soluciones como la toma de fuerza electrónica de 650 V y el paquete Bolt & Play.

    El diseño aerodinámico de los XD y XF Electric reduce al mínimo la resistencia al viento, mejorando la eficiencia energética. Su apariencia se distingue por sutiles detalles azules, y el interior incluye pantallas específicas que informan sobre consumo, estado de batería y puntos de carga.

    Además del producto, DAF ofrece un paquete integral de servicios que incluye formación, planificación de rutas, infraestructura de carga y herramientas de gestión de flotas mediante la plataforma PACCAR Connect.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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