Viernes, 05 Diciembre 2025

    Entrevista a Luis Fernando Reyes y Antonio Morales, CEO y director comercial de DAF España y Portugal

    Luis Fernando Reyes y Antonio Morales (DAF) Luis Fernando Reyes y Antonio Morales (DAF) Transporte Profesional

    Con sus nuevos cargos al frente de DAF España y Portugal, Luis Fernando Reyes y Antonio Morales afrontan los numerosos retos que la industria del transporte tiene en las empresas, como la transición ecológica, la digitalización o la falta de conductores.

    ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones en DAF España y del mercado español de transporte?
    Luis Fernando (LF): “He comprobado que hay una buena dinámica, sin duda estamos en un buen momento para España y dentro de la Unión Europa, el panorama también es tremendamente positivo”

    ¿Cómo valora la evolución de las ventas en el segmento de camiones pesados y medios en nuestro país en el primer semestre?
    (LF): “Hay que tener en cuenta que España representa uno de los cinco mercados más grandes de la Unión Europa y ahí DAF juega un papel relevante”

    Antonio Morales (AM): “En términos generales, el mercado no está en una posición tan buena como en el pasado año, pero hay que decir que nosotros hemos crecido respecto al año pasado, lo que da muestras de la aceptación nuestro producto y sus servicios asociados”.


    “España representa uno de los cinco mercados más grandes de la Unión Europea y ahí DAF juega un papel relevante”

     

    ¿Qué papel juegan la electrificación o el hidrógeno en la estrategia de producto de DAF?
    LF: “de momento, tiene poca implicación, debido a la escasa cobertura de la red eléctrica y de los puntos de recarga públicos, pero esperamos que en un futuro no muy lejano sí. En DAF estamos haciendo grandes inversiones en nuestra gama renovada para que así sea”.

    2DAF

    AM: “Hay que recordar que estamos hablando de una normativa que parte de la Unión Europea que obliga a los fabricantes a reducir emisiones de CO2 en todos nuestros productos, y nosotros hemos hecho eso: fabricar vehículos más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente. Con nuestra gama actual diésel ya cumplimos el objetivo de reducción del 15% en 2025 gracias a sus menores consumos de combustible. A esto sumamos los vehículos eléctricos ya disponibles. En el futuro, según nuestra visión, convivirán distintas tecnologías en distintas aplicaciones, según cuál resulte óptima desde un punto de vista ecológico y económico”.

    En cuanto a la digitalización, ¿qué están haciendo en DAF para favorecer su implantación en el transporte?
    LF: “En DAF tenemos un proyecto, llamado Connected Truck (camión conectado) que nos permite poder conocer datos en tiempo real y poder actuar para que esté parado el menos tiempo posible. Asimismo, disponemos de una herramienta para todo el grupo, conocida como PACCAR Connect, que ayuda al transportista a tener su flota controlada en todo momento”.


    Aunque se han incorporado hace poco a sus puestos, ambos directivos llevan años trabajando en PACCAR y conocen bien la industria y el sector

     

    AM: “La clave está en ofrecer la máxima disponibilidad y el menor coste operativo. Nuestros camiones actuales incluyen PACCAR Connect de modo gratuito para avanzar en ambas direcciones. Mejoramos la disponibilidad anticipándonos a posibles paradas no programadas casi a los datos disponibles. Y facilitamos datos de utilización para ayudar a los transportistas a identificar oportunidades de reducción de costes, especialmente el consumo de combustible”.

    6DAF

    ¿Cuáles son las demandas y retos del transporte que les afectan?
    LF: “Sabemos, por nuestros clientes, que uno de los mayore retos que deben afrontar es la falta de conductores, y ha llegado a ocurrir que empresas con capacidad de crecimiento, no han podido ampliar flota porque no tenían conductores disponibles en el mercado laboral. Es, sin duda, un gran problema para el transporte en particular y para la economía en general. Hasta que no lleguen los camiones autónomos no se podrá solucionar”.


    Se podría permitir cambiar los camiones diésel a motores más avanzados, por ejemplo, de un Euro 3 a un Euro 6” Luis Fernando Reyes


    Hablando de camiones autónomos ¿cuándo creen que se podrán ver las primeras unidades circulando?
    LF: “Hay que decir que en 2015 PACCAR abrió un centro de tecnología en Palo Alto (California) para desarrollar y probar tecnologías avanzadas que puedan ser aplicadas a nuestros productos. Permite a PACCAR desarrollar tecnologías que puedan ser integradas en sus marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. Hay que decir que ya hay avances, pero el límite está en la legislación: por ejemplo, qué pasaría en caso de accidente, quién tendría que responder legalmente. De momento, es más factible hacer platooning (o pelotón), aunque también habrá que esperar un tiempo hasta que esto sea una realidad”.

    ¿Cómo valoran la red de concesionarios y talleres de DAF en España?
    AM: “nuestra red de concesionarios tiene una verdadera vocación de servicio, dando una respuesta proactiva hacia el cliente. Al igual que en el transporte, uno de los retos está en abordar la falta de mecánicos y otro, en aumentar la capacidad de respuesta ante un imprevisto para minimizar tiempos de parada”.


    Al igual que el transporte, las marcas también tienen dificultades para atraer talento joven, sobre todo a su red de asistencia


    LF: “La última iniciativa ha sido abrir convenios con universidades, hacer programas formativos para buscar becarios, facilitar programas de intercambio, etc. En definitiva, atraer talento, porque la previsible reducción de la jornada laboral obligará a repensar la forma como se trabaja. Y abordar otra propuesta: dejar de lado la especialización, sobre todo en las fábricas, para favorecer la flexibilidad del trabajador”.

    3DAF

    ¿Cuáles son los principales retos para que la electromovilidad sea una realidad en el transporte de carretera de larga distancia?
    LF: “Hay que proveer de una auténtica red de infraestructura eléctrica: cómo cargar esos puntos de recarga, cómo abastecer con la suficiente potencia a los puntos donde los camiones van a recargar. El escenario ideal es que todos los sectores y partes de la cadena de suministro participen en el proceso de la electromovilidad. No se puede dejar toda la responsabilidad en el transportista, porque no todo depende de él, sino de sus clientes que demanden un transporte más sostenible y limpio. Y no sólo pensar en la electricidad: también se podría permitir cambiar los camiones diésel a los motores más avanzados (por ejemplo, ir sustituyendo los Euro 3 a Euro 6). En cuanto al HVO, nuestros clientes se han interesado, pero no han ido más allá”.

    "La clave está en ofrecer la máxima disponibilidad y el menor coste operativo” Antonio Morales

    ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de sus clientes?
    AM: “Las consultas más frecuentes siguen estando relacionadas con lo que los transportistas esperan de un fabricante: maximizar disponibilidad y minimizar costes, adaptándonos a sus necesidades particulares. Últimamente los clientes empiezan a preguntar por nuevas políticas de gobernanza medioambiental y social de DAF, para poder incorporarlo en sus políticas de responsabilidad social corporativa. Algo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de servicio que prestan a sus clientes”.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95