Los nuevos modelos DAF XD y DAF XDC destacan por su versatilidad y ofrecen una amplia variedad de configuraciones de ejes y de la cadena cinemática, así como distintas versiones de cabinas.
Así, el DAF XDC de 2, 3 y 4 ejes para aplicaciones específicas y relacionadas con la construcción estarán disponibles con tracción sencilla o doble, y están diseñados para las labores en las condiciones más duras. Esto es gracias a su robusto parachoques, que ofrece un gran ángulo de aproximación (25⁰) y una gran altura libre sobre el suelo (33-39 cm.).
Además, cuenta con un diseño exterior exclusivo con un parachoques y una parrilla resistentes, así como una placa de protección del radiador de acero. Destacar también el atractivo diseño de la cabina tanto del modelo XD como del XDC, que incorpora un amplio parabrisas y ventanillas laterales de gran tamaño con una línea de cintura muy baja que ofrecen la mejor visión directa de su clase. Esto se combina con la posición baja de la cabina (17 cm. menos que el nuevo XF) y con el nuevo salpicadero “Vision Dashboard”, cuyo contorno está orientado hacia el parabrisas del lado del acompañante.
Si aún así se requiere mejorar la visión del conductor, DAF propone el sistema DAF Digital Vision, que sustituye a los retrovisores, el sistema DAF Corner View, que ofrece una visibilidad de 285 grados y el DAF City Assist, que avisa al conductor cuando ciclistas, peatones, coches o motocicletas se encuentran en el ángulo muerto del acompañante.
Nuevo estándar en eficiencia DAF
El ahorro de combustible es uno de los principales objetivos para DAF, como lo demuestra la gran aerodinámica de su cabina, que comparten con los modelos XF, XG y XG+, que incluye radios de gran tamaño, parabrisas curvado y cámaras digitales en lugar de los espejos, entre otros. Asimismo, la eficiencia del vehículo se consigue también gracias a la nueva cadena cinemática, que incluye el nuevo motor PACCAR MX-11, una transmisión automática TRAXON de serie, un sistema inteligente de postratamiento de los gases de escape e innovaciones en el eje trasero.
Volviendo al propulsor, DAF anuncia una ganancia del 10 % en la eficiencia del combustible, gracias a los nuevos inyectores, al aumento de la presión del disparo y el nuevo diseño de los cilindros en cabeza y bloque, así como los pistones de nuevo desarrollo y turbocompresor de nueva generación. Pero también con la reducción de pérdidas parásitas mediante dos cilindros compresores de aire, una bomba de aceite con control de flujos completo o alternadores de nueva generación.
Nuevo nivel de conforten las cabinas de los DAF XD Y XDC
La accesibilidad de la cabina es líder en su clase gracias a los dos peldaños de entrada para la mayoría de las versiones de distribución, que se puede mover a una posición de estacionamiento vertical. Además, los rangos de ajuste de los asientos y del volante no tienen precedentes, como la amplitud de la cabina, que cuenta con un volumen de hasta 10 m3 si hablamos de la Sleeper High cab. Pasando al salpicadero, el mismo que los DAF XF, DAF XG y DAF XG+, este es totalmente digital con una pantalla de 12” que se puede personalizar en función de las preferencias personales del conductor.
En el apartado de descanso, las literas de las cabinas Sleeper Cab y Sleeper High Cab de los DAF XD y DAF XDC tienen como mínimo 2220 mm de largo y hasta 750 mm de ancho para ofrecer una comodidad excelente para dormir.
Con todo, el fabricante de Países Bajos deja claro su objetivo de mejorar la efectividad de sus productos sin dejar de lado el confort y la comodidad para el profesional.
DAF XD Y XDC, mirando a un futuro eléctrico
El DAF XD de Nueva Generación representa una plataforma de vehículos completamente nueva, preparada para diversas cadenas cinemáticas. En ese sentido, en 2023, el nuevo DAF XD estará también disponible con batería, convirtiéndose en un vehículo “cero emisiones” equipado con motores eléctricos de 170 kW (230 CV) a 350 kW (480 CV) y una amplia variedad de paquetes de baterías con capacidades de hasta 525 kW/h, que logra una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Los modelos DAF XD y DAF XF Electric de Nueva Generación se pueden cargar rápidamente con potencias de hasta 325 kW, lo que permite aumentar la capacidad de un paquete de tres baterías del 0 al 80% en poco más de 45 minutos. Asimismo, de manera opcional, hay disponible un cargador integrado con capacidad de carga de corriente alterna (CA) de hasta 22 kW, lo que proporciona flexibilidad para usar el vehículo cuando no hay cargadores de CC disponibles.
Revista Transporte Profesional