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Domingo, 26 Enero 2025

    Ovidio de la Roza define las "líneas rojas" en la política de la CETM, sin descartar acciones de presión

    Asamblea General de la CETM Asamblea General de la CETM Transporte Profesional

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

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    La situación del sector "no puede ser más crítica", afirmó Ovidio De la Roza, por lo que urge comenzar cuanto antes las conversaciones con el nuevo Gobierno, en especial con el Ministerio de Fomento. "Mal empezamos, no obstante, puesto que ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera ni el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, hemos sido invitados al acto de toma de posesión del nuevo ministro, José Luis Ábalos", se quejó el presidente.

    La recuperación económica del país no es concordante con la realidad de las empresas de transporte, en opinión del presidente, quien apuntó los factores internos de la crisis estructural que padece el sector. Así, habló de la atomización, de la debilidad endémica para negociar la condiciones de trabajo con los cargadores, de la diferencia (11 puntos) entre los precios y los costes de explotación, del incremento de la competencia desleal, las falsas cooperativas, la economía colaborativa y las empresas buzón.

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    La presión de los cargadores: ¡Basta ya!

    Ante los más de 150 empresarios presentes en la Asamblea, Ovidio de la Roza denunció el comportamiento de los cargadores en las mesas de negociación, quienes "han intentado manipularnos, hacernos creer que se atenderían nuestras demandas, cuando lo único que les interesa es la instauración de las 44 toneladas, sin contrapartidas, además de propiciar el empeoramientos de nuestras condiciones de trabajo". "¡Basta ya! Los cargadores has traspasado todas las líneas rojas en esta larga negociación, por lo que vamos a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en la mesa de negociación". A juicio del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, solo un compromiso de la Administración legislar sobre los temas que se estaban negociando (tiempos de espera en la carga y descarga, plazos de pago, cláusula de revisión del combustible, etc.), podría reconducir el diálogo. De lo contrario, los servicios de transporte se resentirán de forma alarmante.

    De la misma forma, De la Roza solicitó el concurso de Fomento en la negociación que, sobre la responsabilidad de la estiba, será preciso tener con los cargadores. La Dirección General de Tráfico, por su parte, debe publicar cuanto antes las "Fichas técnicas" que clarifiquen posturas y responsabilidades, "pues mucho nos tememos que la responsabilidad de una correcta estiba recaiga, una vez más, sobre los transportistas".

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    El ROTT y el Paquete de Movilidad

    De la Roza exigió que no haya más retrasos en la publicación del Reglamento de la LOTT, previsto para enero del próximo año y mostró su escepticismo ante la aprobación del denominado "Paquete de Movilidad" que se está negociando en Europa, y que incluye aspectos tan destacados como los tiempos de conducción y descanso, el salario mínimo, el descanso en cabina y la ampliación del cabotaje, entre otros temas relacionados con el dumping social y las empresas buzón. Deberá ser el nuevo equipo de Fomento quien continúe la labor del anterior, en las negociaciones en Bruselas.

    Han intentado manipularnos, hacernos creer que se atenderían nuestras demandas, cuando lo único que les interesa es la instauración de las 44 toneladas, sin contrapartidas, además de propiciar el empeoramientos de nuestras condiciones de trabajo...

    La incertidumbre de la fiscalidad

    "Siempre estamos en el punto de mira de los sucesivos gobiernos, en el tema de la fiscalidad, ya que nunca excluyen subir los impuestos del combustible con independencia del precio del barril de crudo", aseveró De la Roza, quien pretende que se mantenga la bonificación al gasóleo profesional. Por otra parte, insistió en la apertura de un debate acerca de la obligación de que los camiones circulen por las autopistas de peaje, en el que "debe participar el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento, además de las CCAA implicadas. De continuar las actual situación, estaremos asistiendo a la implantación de una Euroviñeta encubierta, en todo el territorio".

    De otro lado, instó a la desaparición de los Módulos como en principio está previsto: enero de 2019, y señaló, además, los graves problemas de seguridad vial que se están produciendo en nuestras deterioradas infraestructuras que, además, "no cuentan con las áreas de descanso seguras necesarias para el normal desenvolvimiento de nuestra actividad de transporte".

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    Las claves de la formación en el transporte

    Los datos del presidente de laConfederación Española de Transporte de Mercancías, CETM indican que "la formación continua sufre un parón sin precedentes, en cuanto a ayudas se refiere y con demoras de importancia. La formación es la base de nuestro desarrollo actual y futuro, y las asociaciones hacemos un esfuerzo titánico para atender las demandas de nuestra gente. Creo que deberíamos estar integrados en el Consejo General de Formación Profesional".

    Una advertencia: ni un paso atrás

    De sector estratégico y absolutamente imprescindible y vital para el desarrollo de la economía del país, calificó de la Roza al transporte de mercancías por carretera, de quien dijo que "sin nuestra profesionalidad y nuestro trabajo, el país se paraliza. Y si para que se atiendas nuestras demandas es preciso que cesemos en nuestra actividad, no temblaremos, lo haremos".

    Para De la Roza, hay una guerra abierta en todos los frentes. "Quiero advertir a los poderes públicos, a los grupos de presión y a los cargadores que no podemos ni queremos soportar más esta falta de respeto, de la merma de nuestra dignidad profesional y personal; que nos vamos a consentir más injerencias ni presiones. Queremos ser protagonistas de nuestro destino y os prometo que lo vamos a conseguir".

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    La Administración, el mejor interlocutor

    Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa, del Ministerio de Fomento, fue el encargado de clausurar la Asamblea General de la CETM en nombre de la Administración. Y lo hizo reconociendo que, a pesar del cambio de Gobierno que se ha producido en el último mes, “la interlocución del propio Ministerio con el sector, y muy especialmente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, se va a seguir produciendo, con lo que se seguirán debatiendo los temas que están encima de la mesa, no tomándose decisiones en ningún sentido al margen del mismo”.

    Ya entrando a profundizar en dichos asuntos, el subdirector general de Ordenación y Normativa se refirió a una problemática tan espinosa como la relacionada con las empresas buzón, destacando en este sentido que “desde la Dirección General de Transportes por Carretera se sigue luchando contra ellas, pero también desde Europa, hasta el punto de que existe un consenso entre los países miembros en cuanto al expediente recogido en el llamado ‘paquete de movilidad’ relativo al Reglamento 1071 que recoge las condiciones de acceso al mercado, para incrementar la herramientas con las que controlar y erradicar esas empresas que operan falsamente en una determinada parte del territorio de la Unión Europea”.

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    Por otro lado, y volviendo al reciente cambio de Gobierno, Emilio Sidera explicó que no parece que se vayan a producir modificaciones radicales en lo que resta de legislatura en relación a las normas fundamentales que regulan el sector. Ahora bien, en lo que se refiere al ROTT y a su texto final, el representante ministerial volvió a recordar que “se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a suprimir la exigencia de acceder al mercado con una flota mínima de tres vehículos. En tanto en cuanto tenemos que ejecutar dicho dictamen, hemos comunicado a la Comisión Europea que el Real Decreto que recoja esta obligatoriedad no se aprobará más allá de finales de año, con lo que, por lo tanto, la entrada en vigor del ROTT, como estaba previsto, se espera se produzca el próximo 1 de enero.   

    Por lo que respecta al mencionado ‘paquete de movilidad’ y las cuatro cuestiones más importantes que aborda –condiciones de acceso al mercado, condiciones de realización del transporte internacional y cabotaje, normativa de trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso-, Sidera explicó que “su tramitación se prevé lenta, en tanto que, por ejemplo, en cuanto a las dos últimas tienen dos vertientes, una de transporte y otra que corresponde a la materia de trabajo/empleo, lo que añade más complejidad al asunto, y las decisiones no siempre son unilaterales”.

    Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa, del Ministerio de Fomento

    Así, en relación a las condiciones de acceso al mercado (Reglamento 1071), el subdirector general de Ordenación y Normativa, dijo que al menos en el ámbito del Consejo Europeo está bastante consensuado y se aproxima mucho a nuestros planteamientos, con lo que, con las cautelas lógicas, creo que este tema lo podemos dar por cerrado”.

    El problema viene por el resto de asuntos, pues las posiciones están encontradas entre dos grupos bien definidos, por un lado, la llamada ‘alianza de la carretera’ o países centrales y por otro el integrado por los estados periféricos. Nosotros hemos mantenido una postura central, no alineándonos por ninguno de los dos bloques, y de momento no nos hemos posicionado”, afirmó Sidera.

    Con todo, “el propio enfrentamiento que hay entre dichos bloques hace pensar que el proceso de tramitación del ‘paquete de movilidad’ no se prevé que tenga lugar antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para la primavera de 2019”, finalizó Emilio Sidera.

    CETM entrega sus Placas de Honor

    Año tras año, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, a través de sus organizaciones nacionales integradas, hizo entrega de sus ‘Placas de Honor’ a aquellas personas y entidades que durante su trayectoria profesional más han trabajado por el sector del transporte de mercancías por carretera.

    Los premiados del presente año han sido los siguientes:

    Juan Zozaya Aritzia. Placa de Honor CETM Cisternas

    Juan Zozaya Aritzia. Placa de Honor CETM Cisternas

    Antonio Santo Domingo Gil. Placa de Honor CETM Frigoríficos

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    Francisco Sánchez. Placa de Honor CETM Portavehículos

    Francisco Sánchez. Placa de Honor CETM Portavehículos

    José María Pena Casanova. Placa de Honor CONETRANS

    José María Pena Casanova. Placa de Honor CONETRANS

    Ramón Mayo González. FEDAT CETM Operadores Logísticos

    Ramón Mayo González. FEDAT CETM Operadores Logísticos

    Jesús Ángel Lapuente Mora. FEDAT CETM Operadores Logísticos

    Jesús Ángel Lapuente Mora. FEDAT CETM Operadores Logísticos

    Ramón Trallero Jimeno. Placa de Honor FEDEM

    Ramón Trallero Jimeno. Placa de Honor FEDEM

    Pascual Villate Ugarte. Placa de Honor ACTE

    Pascual Villate Ugarte. Placa de Honor ACTE

    Juan Miguel Sánchez García. Placa de Honor ACTE

    Juan Miguel Sánchez García. Placa de Honor ACTE

    Señalar, por último, que durante la celebración de la Asamblea General de la CETM se hizo entrega de los diplomas a los alumnos de la XIX edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística 2016-2017, impartido por la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School, con el apoyo del Plan de Ayudas a la Formación del Ministerio de Fomento y de la empresa petrolera REPSOL, a través de su entidad de medios de pago SOLRED.

    Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística 2016-2017

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    Modificado por última vez en Miércoles, 20 Junio 2018 10:29
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