
¿Cuáles son los planes que piensa acometer como nuevo presidente de la asociación Fetrama?
“Los planes que tengo en mente no son novedosos, pero sí continuistas. Vengo de la junta directiva saliente (presidida por Juanjo Hernández). Eso no significa ser inamovible, sino que la idea es modernizar la federación, seguir con la defensa del sector ante las Administraciones Públicas. En segundo lugar, la defensa de las infraestructuras (no sólo en la provincia de Alicante sino en el ámbito autonómico) y, en tercer lugar, reivindicar la formación hacia el conductor facilitando el acceso a la profesión".
"Hoy nos encontramos con una barrera económica y, esto, no ayuda. Si queremos hacer una profesión atractiva, no voy a decir que vaya a ser una profesión conciliadora, pero sí debemos facilitar el acceso a la profesión y, sobre todo, su bienestar: comodidad en las áreas de servicio, seguridad, reducir tiempos de espera, etc.”.
“Sin las Administraciones Públicas, el sector del transporte no puede subsistir”
¿Cuál es visión actual del transporte por carretera?
“Es un sector clave y fundamental. El sector tiene presente y futuro 100% y está garantizado. Soy optimista, pero necesitamos el apoyo de las Administraciones, sobre todo, en temas de infraestructuras por parte del Ministerio de Transportes, que llevamos unos cuantos años con la sensación que ni están ni se les espera. Sin las Administraciones, las asociaciones, hoy por hoy, no pueden hacer absolutamente nada. Es un trabajo de cooperación entre Administración Pública y sector privado”.
¿Cómo valora las ayudas que la Generalitat Valenciana ha dado al transporte tras el desastre de la DANA?
“Toda ayuda para tremenda catástrofe es bienvenida. Algunas empresas o autónomos la verán insuficiente (aunque llega tarde, pero es normal). Creo que la Generalitat Valenciana ha actuado, dentro lo posible, con lo que ha podido y lo que ha tenido. Aun así, hay que decir que en primera instancia el sector fue abandonado, ya que las ayudas solo iban destinadas a turismos y furgonetas, pero la Generalitat rectificó. Sí que es cierto que dar 9.000 euros por camión afectado, cuando un camión cuesta más de 90.000 euros para masas de 40.000 kilos, puede llegar a ser insuficiente”.

¿Cómo afecta la falta de conductores a las empresas de Alicante y qué soluciones proponen?
“Es uno de los objetivos que tenemos en la federación: facilitar el acceso a la profesión. Echo en falta a la Administración, pero, desde el sector privado, en el asociacionismo no podemos decir “faltan conductores”. Para Fetrama, uno de los objetivos primarios de este mandato es la formación profesional. En Alicante (concretamente, en Alcoy) tenemos un centro FP que imparte clases de conductor profesional y automáticamente vemos que hay muchas lagunas: son dos años de formación, muchas veces para alumnos que pueden entrar con 16 años, y que cuando terminan con 18 esta formación profesional no les garantiza una capacitación profesional ni un carné C".
"Por tanto, aún seguimos poniendo muchas trabas. Mi pregunta es ¿qué pretendemos, que un alumno invierta dos años de formación profesional para no tener las dos herramientas clave que necesita para poder subirse a un camión? Como vemos, hay muchas incongruencias. Tenemos que revertir la situación”.
¿Cómo se está aplicando la transición ecológica en el transporte de Alicante?
“Hay una cosa que se llama Agenda 2030 donde hay una serie de objetivos hacia la descarbonización. En este proceso encontraremos empresas donde sea más viable llevar a cabo ese proceso y luego habrá otras que tendrán que llegar más tarde, pero nosotros, desde Fetrama, tenemos que luchar para que no penalice y se defienda a todas aquellas que no puedan cumplir los objetivos, ya que no podemos tratar igual al segmento urbano que al transporte de carga pesada".
“Es necesario potenciar la formación profesional en el transporte”
"No podemos pretender que éste último se electrifique antes que el transporte de última milla, con vehículos de menos de 3.500 kilos para entrar en una ciudad. Muchas veces, el patrón de actuación no está claro, no sabemos hacia dónde vamos, intentar emitir el menor CO2 posible…Está claro que se va a fiscalizar mucho más, pero se echa en falta un guión de actuación para los distintos segmentos de transporte que englobamos”.
En cuanto a la digitalización ¿desde qué nivel parten las empresas de transporte alicantinas?
“En este campo, quien diga que ya está preparado se equivocaría. Vivimos en un mundo donde impera el cambio constante. En materia de digitalización hay que trabajar; la federación tiene que digitalizarse también, en ocasiones hay trámites que se retrasan no sólo por parte de la Administración sino por vía propia (no se ejecutan en tiempo y hora como debería ser)".
"Llevo poco en el cargo, pero siempre digo que “vamos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible” y cuando nuestro trabajo esté hecho y la Administración no realice el suyo, vamos a decírselo. Pero antes de mirar al prójimo, hay que mirarse todo aquello en lo que uno tenga margen de mejora, y eso haremos desde Fetrama”.
¿Crees que el transporte está suficientemente apoyado por las Administraciones Públicas?
“Rotundamente, no”.



































