Este miércoles ha tenido lugar en Madrid una marcha lenta de camiones y furgonetas, una movilización convocada por diversas asociaciones de transporte de mercancías, entre ellas, CETM Madrid.
Varias asociaciones de transporte (CETM-Madrid, ATA, ATG, FENADISMER Madrid y TRADISMA) han convocado marchas lentas de camiones para protestar por la inacción del Gobierno y la falta de consideración hacia los transportistas.
Entre las numerosas novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada el 9 de diciembre en el Parlamento, algunas de ellas afectan al sector del transporte por carretera. La nueva ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector, como es la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné por diferentes motivos.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sin que ella haya acudido a la reunión.
La junta Directiva de la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-la Mancha (FETCAM), ha celebrado una reunión con el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, con el fin de repasar los temas de actualidad del transporte de mercancías por carretera, con especial atención a la convocatoria de paro patronal convocado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (sección mercancías), para los días 20 a 22 de diciembre.
Los británicos se están quedando sin combustible, sin alimentos frescos en los supermercados, y peligra la campaña más potente del año: la de Navidad. Y no es por falta de suministro, sino porque no hay conductores profesionales.
Cerca de una veintena de fotografías ponen de relevancia la labor que los transportistas han tenido que llevar a cabo durante la pandemia, sobre todo durante los meses de confinamiento y de importantes restricciones. Ellos se convirtieron en el soporte vital que necesitaba la sociedad para poder garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, desde medicamentos hasta combustible pasando por los alimentos.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), habiéndose presentado un nuevo documento de propuestas que, suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior, aún queda lejos de los objetivos del Comité Nacional en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas.
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), a la que pertenece CETM, junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han pedido a los Gobiernos que, ante la aparición de la variante Ómicron, no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten la libertad de movimiento de los profesionales del transporte.
Mucho revuelo se está generando con la aplicación por parte de los servicios de inspección de un nuevo criterio sobre el uso del certificado de actividades. Dicho criterio, que al parecer ha emitido la propia Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del MITMA, no está exento de polémica y, menos aún, de misterio.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trabaja para apoyar al transporte de mercancías por carretera y poner en valor a un sector que es esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que, tanto la sociedad como los cargadores y el Ejecutivo, tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte en el día a día.
La multinacional de ingeniería de automoción Gestamp ha seleccionado a GEFCO, especialista en la cadena de suministro multimodal global y experto en logística de automoción en Europa para el transporte de componentes en Portugal. GEFCO utiliza camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) para satisfacer la necesidad de Gestamp de un transporte eficiente y sostenible desde su fábrica de Vendas Novas hasta los clientes de Palmela.
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado la Norma Foral que establece por tercera vez un sistema de peajes a camiones sobre todo el trazado de la N-1 y la A-15, en sustitución de las dos anteriores normas forales declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ratificado por el Tribunal Supremo. A diferencia de las anteriores versiones, en esta ocasión, la Norma Foral sólo ha contado con el apoyo del PNV y el PSE, siendo rechazada por Bildu, Podemos y Partido Popular.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, para valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para responder a las peticiones del sector, que ha convocado un paro patronal para los días 20; 21 y 22 de diciembre.
A partir del 2 de febrero de 2022, las nuevas normas de la Unión Europea sobre el desplazamiento de conductores comenzarán a aplicarse en el sector del transporte por carretera.
Una nueva amenaza surge en el transporte de la mano del Ministerio de Hacienda, que trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado la subdirectora general de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente en un coloquio organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos –CLH).
El Pleno de Parlamento Europeo ha aprobado, por 681 votos a favor y uno solo en contra, una Resolución sobre la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en la Unión Europea. En el texto aprobado, se requiere a la Comisión y a los Estados miembros para que se coordinen con sus fuerzas de seguridad, incrementen el número de zonas seguras y mejores sus instalaciones.
29 May 2024 58420 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25240 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25113 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24579 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21194 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19492 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19089 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19054 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16848 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14919 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14782 Transporte de Mercancías Raquel Arias