"El transporte no está para "muchas ferias” y si el ministro Ábalos no atiende al transporte, los transportistas están decididos a contraatacar llegando incluso a un paro indefinido a partir de septiembre, dado que es preferible dejar el camión guardado en las bases que andar paseándose por las carreteras perdiendo tiempo y dinero, porque lo ha entregado todo durante el confinamiento como “héroes” que fueron bautizados, pero ahora “tocando las palmas no comemos nosotros ni comen nuestros empleados” ha asegurado Carlos Marín.
Ante la lluvia de golpes que le está cayendo al transporte de mercancías por carretera, y a pesar de la actual situación económica, "al transporte no le queda otra que movilizarse porque el ministro aún no ha contestado al decálogo de peticiones que le expusieron el pasado 4 de junio, a pesar de que éste se comprometió a dar respuesta en una semana, haciendo continuas fintas para evitar comprometerse con los transportistas".
Consecuencias imprevisibles
Teniendo en cuenta que las iniciativas que busca el transporte de mercancías por carretera no tienen coste para el Estado "pero sí ayudarían al sector a parar una caída entre el 43% y el 50% que le dejaría KO, (desapareciendo un 75% de las empresas de transporte nacionales), con lo que ello puede suponer para todos los sectores productivos, no olvidemos que de cada puesto de trabajo directo en el transporte de mercancías dependen cuatro puestos de
trabajo indirectos" señala Carlos Marín, presidente de FETCAM.
Entre todas las medidas solicitadas destaca una mayor flexibilidad en los ERTEs, con la posibilidad de ampliación hasta el 31 de diciembre, facilidad para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, las de los contratos de leasing de los camiones,
aplazamiento en el pago de impuestos, y que no se obligue cargar y descargar los camiones a los conductores.
Asimismo, FETCAM reclama como fundamental que se eliminen las medidas que se han incluido en el paquete de ayudas a la industria de la automoción que modifican las masas y dimensiones de los camiones, pudiendo transportar hasta 44
toneladas de carga (cuatro toneladas más que en la actualidad), y que puedan llegar hasta una altura de 4,5 metros.