Según Fegatramer, "el escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde mediados de 2012. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares en los últimos días tras marcar mínimos desde 2012, y se cambia a 93 dólares, mientras que el Texas "sweet light" americano registra una tendencia similar, hasta 89 dólares".
En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha expresado en varias ocasiones la necesidad de mejorar la competencia en el mercado de la distribución de carburantes en España "pero, hasta ahora, poco o nada se ha hecho al respecto".
Organizaciones del sector del transporte, como Fegatramer, vienen manifestando desde hace años que el mercado de carburantes de automoción en España muestra precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea y por encima de economías de tamaño comparable.
Como ejemplo, Fegatramer propone observar la evolución de los precios en los surtidores del último mes en las estaciones de servicio españolas y el precio del petróleo. "Tampoco son desdeñables los datos que se pueden deducir del estudio comparativo de los precios de las distintas gasolineras de España" advierte la federación gallega de transporte.