El presidente de Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, ha asegurado que la marcha del lunes 16 de diciembre pretende "demostrar a la Xunta que los transportistas no están muertos" y pedirle "que recapacite en el tema del céntimo sanitario".
"Los responsables de la Xunta están vendiendo que al transporte no le va a afectar y sí que le va a afectar", ha recriminado. Además, ha explicado que a los camiones de menos de 7,5 toneladas no se les va a devolver nada y los que sí pueden pedir la devolución deben adelantar el dinero durante tres meses y asumir otros gastos. En total son más de 500.000 euros de gastos financieros, han calculado desde la federación gallega.
(c) el correo gallego
Alfonso Parga ha destacado que el sector del transporte paga en Galicia de impuesto de hidrocarburos 300 millones de euros y no puede asumir más costes. "Hoy se empiezan a debatir los presupuestos, que los grupos parlamentarios tengan en cuenta lo que supone para Galicia el sector del transporte", ha pedido. También ha señalado que el transporte de mercancías por carretera representa, aproximadamente, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a alrededor de 30.000 personas.