Miércoles, 18 Septiembre 2019

    El transporte gallego se moviliza contra el céntimo sanitario

    transporte en galicia transporte en galicia movilización céntimo sanitario

    El transporte gallego ha celebrado una movilización contra la decisión del Gobierno regional de subir el céntimo sanitario a los consumidores y mantener en 1,2 céntimos por litro a los transportistas. La medida ha pillado de sorpresa al sector, ya que la Xunta había prometido a las empresas de transporte que no cambiaría las reglas en este impuesto especial.

    El presidente de Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, ha asegurado que la marcha del lunes 16 de diciembre pretende "demostrar a la Xunta que los transportistas no están muertos" y pedirle "que recapacite en el tema del céntimo sanitario".

    "Los responsables de la Xunta están vendiendo que al transporte no le va a afectar y sí que le va a afectar", ha recriminado. Además, ha explicado que a los camiones de menos de 7,5 toneladas no se les va a devolver nada y los que sí pueden pedir la devolución deben adelantar el dinero durante tres meses y asumir otros gastos. En total son más de 500.000 euros de gastos financieros, han calculado desde la federación gallega.

    [youtube width="518" height="291" video_id="VpWyNrNWiSk"]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VpWyNrNWiSk[/youtube]

    (c) el correo gallego

    Alfonso Parga ha destacado que el sector del transporte paga en Galicia de impuesto de hidrocarburos 300 millones de euros y no puede asumir más costes. "Hoy se empiezan a debatir los presupuestos, que los grupos parlamentarios tengan en cuenta lo que supone para Galicia el sector del transporte", ha pedido. También ha señalado que el transporte de mercancías por carretera representa, aproximadamente, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a alrededor de 30.000 personas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95