Los representantes de Fegatramer pusieron sobre la mesa los problemas de un sector vital para Galicia, problemas que, en su mayoría, no son nuevos, pero ahora se ven acrecentados por la situación crítica de varias empresas del sector industrial en Galicia y por el impacto del coronavirus. Entre estos problemas destacan la bajada brusca de las cargas, que genera exceso de oferta de servicios, por lo que los precios van a la baja, lo que unido a los largos recorridos en vacío ponen en riesgo a viabilidad de muchas empresas.
Otros problemas son las “obligadas” labores de carga y descarga por los conductores profesionales que muchas cargadoras imponen, la falta de servicios de aparcamientos para camiones y el alto coste de los peajes.
La consejera informó a los representantes de la Federación Galelga, Fegatramer que, en los próximos días, estará finalizada la aplicación del Observatorio de costes del transporte de Galicia, con el que las empresas podrán realizar cálculos personalizados de sus costes, (https://observatoriotransporte.xunta.gal), y también que la Dirección General de Movilidad, en coordinación con los Gobiernos de Asturias y Castilla y León, está trabajando en una planificación coordinada de las infraestructuras logísticas para potenciar el Corredor Atlántico y los puertos secos.
Se está evaluando la viabilidad de implantación de aparcamientos para mercancías peligrosas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
Demasiadas tasas al transporte en Galicia
El presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, expuso a la consejera que, al alto coste de los peajes en Galicia se podría unir ahora la intención de cobrar por el uso de las autovías, lo que no es justo para una comunidad con los peajes más altos de España y para un sector que aporta a las arcas de la Xunta de Galicia más de 300 millones de euros anuales sólo en concepo de impuestos del gasóleo. En este sentido, la consejera informó a los representantes del transporte sobre el reciente dictamen del Consejo Consultivo de Galicia, que establece que las subidas extraordinarias del precio de los peajes de la AP-9 son nulas de pleno derecho y reconoce un beneficio fiscal encubierto a la concesionaria.
En este, sentido, el Gobierno gallego ha dado traslado de este dictamen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que lo analice lo antes posible y actúe en consecuencia, pues "esos peajes están suponiendo una pérdida de competitividad para Galicia".