En esta reunión, la consejera se ha comprometido a colaborar con el transporte de mercancías por carretera para la creación de zonas de estacionamiento vigilado para los camiones, una de las demandas más reiteradas desde hace años por los transportistas de Galicia. En este sentido, desde Fegratramer, en distintos momentos han hecho llegar a la Xunta de Galicia varias propuestas para dotar a las ciudades más importantes de la región de terreno industrial dedicado a aparcamientos y otros servicios para los conductores profesionales y los camiones.
De igual forma, los miembros del Comité Gallego de Transportes trasladaron a Ethel Vázquez su preocupación por los efectos negativos que sobre su actividad y sobre la actividad económica en general de Galicia tiene el mal estado algunas de las principales vías de comunicación, como la A-6 o la A-52.
El presidente del Comité Gallego de Transporte y también de Fegatramer, Ramón Alonso expresó, una vez más, que la Xunta de Galicia y el transporte deben de avanzar en la puesta en marcha de áreas de descanso para transportistas que cuenten con servicios básicos y sistemas de videovigilancia.
Asimismo, señaló que el transporte está viéndose muy perjudicado por la situación de la A-6, sin que las soluciones planteadas solucionen el problema a corto plazo, y por el estado del firme de la A-52. Pero, además, esto no afecta sólo al transporte de mercancías, sino a toda la actividad empresarial de Galicia, que tiene como modo de transporte principal de sus mercancías (el 80%), la carretera.
Los problemas de Galicia con sus infraestructuras
Con relación a esto, la consejera ha contestado que Galicia podría acudir a una línea de fondos europeos para recabar financiación y ha reconocido su preocupación por el estado de algunas infraestructuras viarias, en concreto, la A-6 y la A-52 afectadas, respectivamente, por el colapso del viaducto de O Castro, entre Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León) y el deterioro del firme.
Respecto a la primera, Ethel Vázquez ha señalado que la reconstrucción de los dos viaductos de O Castro debería llevarse a cabo lo más rápido posible y sobre todo, ha de realizarse de forma simultánea, mientras que, sobre la A-52, considera que necesita una rehabilitación integral del pavimento.
La consejera, por su parte, se comprometió a mejorar el control de la inspección de transportes de su competencia, con relación a las cooperativas fraudulentas, los falsos autónomos y la carga y la descarga de los conductores profesionales.
Desde el Comité Gallego, se volvió a plantear una vieja reivindicación: que se apliquen a la autopista AP-53 las bonificaciones a los peajes, y que podrían ser algo similar a las adoptadas en la AP-9
Por último, el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso ha incidido en que también debe avanzarse en la finalización de infraestructuras comprometidas, como la autovía entre Santiago y Lugo y entre esta última ciudad y la de Ourense, que son obras que se van dilatando en el tiempo año tras año.