Distintos representantes de las organizaciones del transporte de mercancías por carretera de Galicia, entre otros, el presidentes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer y, a su vez, presidente de la Asociación de Transportes de la Provincia de Pontevedra, Asetranspo, Ramón Alonso, la presidenta de la Asociación de Transportes de A Coruña, Acotrades A Coruña, Lucía Loureiro; el presidente de la Asociación do Transporte do Carbón das Pontes, Manuel Bouza Bouza; y el presidente de la Asociación de Transporte de Lugo, Tradime, José Fernández y su secretario, Jesús Antonio Suárez, acompañaron a la consejera de Infraestructuras y Movilidad en su visita a las obras y, en especial, a la antigua N-VI, en el núcleo del Castro, después de un año desde el colapso del viaducto del Castro.
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia instó de nuevo al Gobierno central a que acceda a la reconstrucción sincrónica de ambos lados de la autovía, ya que se pone en riesgo la seguridad de miles de usuarios y causa, además, prejuicios en términos de logística y competitividad tal y como han manifestado los representantes del transporte por carretera.
El transporte gallego solicita alternativas rápidas, eficaces y seguras, teniendo en cuenta, además, que la situación se verá más agravada aún, si cabe, con la llegada del invierno
Incidió que la negativa del Gobierno de España a rectificar su plan de reconstrucción está causando enormes perjuicios en términos de logística, de competitividad y poniendo en riesgo a seguridad vial de miles de usuarios que cada día tienen que emplear el desvío alternativo habilitado; un desvío, dijo, que "no es eficaz ni cumple las condiciones necesarias, pero que, además, abocará a que los gallegos sigan teniendo durante muchos años sólo media autovía, demorando la solución definitiva quizás hasta 2028".
Un problema de seguridad vial en la A-6
Por su parte, los representantes del sector del transporte gallego, asistentes a la visita, consideran que "lo más importante es un rápido pero seguro arreglo de los viaductos caídos de la A-6, porque cada día que pasa es un problema de seguridad vial y perjuicios para el transporte y la logística, pero también para todos los sectores productivos que mueven sus mercancías por dicha vía, vital tanto para entrar como para salir de Galicia, que es la comunidad autónoma más afectada".
Los representantes del transporte de Galicia consideran que están ante un gran problema, debido al enorme volumen de tráfico de camiones que soporta todos los días esta vía de comunicación, y que cuando llega a Pedrafita se encuentra con un embudo y con el deber de circular por un desvío alternativo, que podría ser mejorable en cuanto a sus condiciones y eficacia. Además, esta situación se hace más difícil cuando se produce un accidente, como el último ocurrido entre dos camiones, que obligó a cortar el desvío alternativo, provocando importantes atascos y retenciones que bloquearon la entrada a Galicia durante horas.
Por todo ello, el transporte gallego solicita alternativas rápidas, eficaces y seguras, teniendo en cuenta, además, que, por el avance de las obras de reconstrucción, la situación se verá más agravada aún, si cabe, con la llegada del invierno.