
El incremento de 24 euros por cada 1.000 litros de gasóleo supone un coste de unos 1.000 euros al año por cada camión, lo que agravaría más la crítica situación del sector del transporte. Un dato: en el periodo 2007/2009 la demanda de transportes de mercancías por carretera, medida en toneladas transportadas, ha disminuido más de 35% en Andalucía.
“Compensar el déficit sanitario a las espaldas del transporte de mercancías por carretera es una medida injusta e injustificada, que atenta directamente contra un sector indispensable para la recuperación económica de Andalucía como es el transporte de mercancías por carretera”
Ante tal hecho, la Federación Andaluza está desconcertada porque la Comisión Europea ha notificado formalmente a España que el Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo Sanitario) vulnera la legislación comunitaria y ha exigido su modificación en el plazo de dos meses. En caso contrario, la Comisión podría remitir este asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
La Federación Andaluza de Transportes (FATRANS-CETM ANDALUCÍA) va a solicitar a la Junta de Andalucía, para la cual ha pedido colaboración a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la eliminación del céntimo sanitario por considerarlo una provocación para el sector, entre otras cosas.
Espera y confía la Asociación que la Consejería de Hacienda reconsidere estas medidas impuestas y atiendan a sus peticiones.
Bruselas, aboga que el céntimo sanitario no cumple los requisitos comunitarios porque su recaudación no se ajusta a la del impuesto especial sobre hidrocarburos (UE),además de tener una finalidad presupuestaria.