¿Cuál ha sido la razón por la que ha decidido presentarse a la elección como presidente de ATRADICE?
Como es conocido, yo ya era miembro de la Junta Directiva de la asociación desde hace cinco años, y una vez Avelino Traba comunicó a la misma su intención de dejarlo tras varios años en el cargo, decidí dar el paso tras sopesarlo con el presidente saliente y demás integrantes de la propia Junta.
Al mismo tiempo, una de las razones que me han llevado a aceptar este cargo tiene que ver con la necesidad de recuperar la posición que ATRADICE ha tenido históricamente a nivel asociativo dentro del englobe de CETM y CONETRANS.
Tiene cuatro años por delante. ¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su mandato? ¿Va a ser continuista respecto al anterior equipo de Gobierno o poco a poco va a introducir su propia manera de actuar?
Lógicamente, todo aquello que ya funcionaba dentro de la asociación y es positivo se mantendrá, pero habrá una impronta y unos cambios que tendremos que ir acometiendo poco a poco.
Entre otras cosas, entiendo que tenemos que estar mucho más presentes en los medios digitales, para lo que vamos a renovar nuestra imagen en las redes sociales y, por su puesto, mejorar nuestra página web corporativa, para que sea más directa y dinámica; también pretendemos optimizar nuestra intranet para que nuestros asociados tengan una serie de derechos y privilegios de cara a poder solventar sus problemas y necesidades tanto en productos como en cuestión de servicios.
ATRADICE viene de unos años difíciles. ¿Han perdido muchos asociados o, por el contrario, se han fortalecido las relaciones con los mismos?
No descubro nada si digo que las asociaciones sin asociados no tendrían sentido. Es por ello que veo necesario reinventar el asociacionismo. Tenemos que volver a motivarnos nosotros mismos para ser capaces de cautivar a aquellos que ni siquiera nos conocen y están dentro del entorno de las empresas de transporte de la región de Madrid.
¿Hacia dónde se dirige la asociación? ¿Cree que todavía se puede hacer mucho más por el transporte en la Comunidad?
Está claro que somos el termómetro de la parte empresarial del transporte en la región y, por ello, nuestra presencia en el Gobierno regional tiene que ser mucho más fuerte, ya sea en la Dirección General de Transporte de Mercancías por Carretera de la Comunidad de Madrid, como en los distintos Ayuntamientos y concejalías para discutir todo tipo de cuestiones. Es decir, tenemos que tener una mayor interactuación con nuestros Gobiernos y, por supuesto, con nuestros cargadores.
¿Cómo se encuentra actualmente el sector en Madrid respecto al resto de España? ¿Está yendo el año como se esperaba?
Soy de los que pienso que todavía no hemos abandonado la crisis virulenta que venimos padeciendo. Cierto es que en 2015 hubo un repunte de la actividad, si bien, a meses en los que la misma parecía consolidarse, vinieron otros periodos en los que dicha recuperación quedó en un espejismo.
El año 2016 está siendo más cruento de lo que pensábamos, sobre todo en el caso de las tarifas. Además, el precio del gasóleo está volviendo a subir, incrementándose en lo que va de año un 10%; y si cuando bajó nuestros clientes nos trasladaron dicha disminución a los precios del transporte, a ver qué ocurre con los repuntes en el mismo.
¿Qué opinión le merecen la llegada de los megatrailers y la posible de las 44 toneladas?
Como presidente de ATRADICE mi punto de vista sobre esta cuestión será, obviamente, el mismo que tengan mis asociados, defendiendo la posición que crean la correcta. Ahora bien, en mi caso concreto, como director general de una compañía de transporte de mercancías por carretera, tengo claro que para poder competir debemos ser cada vez más eficientes, y los megatrailers son eficaces para aquellos servicios en los que su utilización se adapta a la capacidad productiva del medio, principalmente para circuitos cerrados en ida y vuelta, y flujos tensos.
Tal es así, que en mi empresa ya estamos trabajando con estos vehículos, lo que nos obliga a dar una formación continua y específica de nuestros conductores, ya que actualmente no existe ninguna regulación al respecto a nivel normativo. Tenemos la responsabilidad de adecuar la formación de los equipos humanos a los equipos materiales.
Y respecto a las 44 toneladas, un poco más de lo mismo. En muchos países de nuestro entorno ya las vienen utilizando, y si España se caracteriza por tener una de las flotas más potentes a nivel europeo, lo que no puede ser es que nos quedemos atrás por no adoptar ciertas medidas. Si queremos ser competitivos tenemos que evolucionar.
Por último, ¿cómo piensa que va evolucionar el sector en los próximos meses?
Creo que, con la formación de un nuevo Gobierno, aunque sea en minoría, todo se empezará a mover. Espero y confío, por ello, que de cara a 2017 muchas de las dudas e incógnitas que nos llevan acompañando en este 2016 se vayan despejando.
Revista Transporte Profesional