La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice) ha pedido al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña que respete el derecho al trabajo y a la libre circulación ante posibles episodios de huelgas y movilizaciones en Cataluña, convocadas por el sindicato intersindical CSC.
Según sus argumentos, el Tratado de la Unión Europea (Maastrich, 1992), en su artículo 3.2 reconoce expresamente el derecho a la libre circulación de personas en el seno de la Unión Europea por lo que, Atradice espera que "no se vuelvan a repetir los episodios vividos en la jornada de huelga en Cataluña del pasado 3 de octubre, en la que se produjeron cortes de circulación en las principales carreteras de Cataluña (A-2, A-26, A-27, A-7, N-240, N-340, entre otras). A ello se unió la paralización de sectores industriales y de los principales puertos de la región, "lo que provocó cuantiosos daños al sector del transporte de mercancías por carretera".
El hecho de que Cataluña sea "una zona estratégica", por la que circulan los camiones para acceder a las rutas europeas a través del paso de La Junquera, se incrementa con el hecho de que ya ha comenzado la campaña de exportación de productos hortofrutícolas.
En opinión de Atradice, "el transporte se siente hastiado por el hecho de que cualquier tipo de reivindicación, del carácter que sea, conlleve el corte de carreteras y la consecuente paralización de nuestra actividad. Por lo tanto, se hace un llamamiento a las autoridades para que hagan especial hincapié en velar por el normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera".