Viernes, 14 Marzo 2025

    La apertura de la carretera N-121 de Navarra se adelanta al 1 de noviembre

    Carretera N-121-A a su paso por Belate Carretera N-121-A a su paso por Belate Transporte Profesional

    Las obras de mejora de los túneles de Belate y Almandoz, en Navarra, permitirán reabrir al tráfico la carretera N-121-A el próximo 1 de noviembre, lo que supondría su reapertura con un mes de adelanto sobre los planes iniciales, previstos para el próximo mes de diciembre.

    El proyecto de ampliación de los túneles de Belate y Almandoz, que tenían un presupuesto de adjudicación de casi cuatro millones de euros, tenían la misión de cumplir con una directiva europea de seguridad en túneles, por lo que era necesario ampliarlos con dos nuevos apartaderos para detener los vehículos en caso de emergencia. También se han colocado un sistema de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y un nuevo cableado, resistente al fuego en ambos pasos.

    Cada uno de estos apartaderos, de 40 metros de longitud y tres de ancho, está dotado de un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores. Las obras comenzaron el pasado mes de mayo y los operarios han trabajado 24 horas al día, de lunes a sábado, en tres turnos, para construir los apartaderos en Belate, mientras que en Almazán se organizaron dos turnos (de 6:00 a 22:00 horas), con picos de personas trabajando de forma simultánea.

    Cuando se reabran los túneles, se espera que la situación se normalice y los camiones puedan volver a hacer uso de la carretera nacional. Durante el tiempo que duraron las obras, los vehículos pesados tuvieron que turnarse, dependiendo de sus matrículas (pares o impares) para poder circular por la N-121-A, N-121-B y NA-1210. Asimismo, el peaje de la AP-15 en Zuasti fue gratuito para los camiones.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95