
El 27 de febrero el Tribunal Europeo publicó una sentencia en la que declaraba ilegal el céntimo sanitario, hecho que abre la posibilidad para que las empresas de transporte puedan reclamar los importes abonados por este impuesto.
Jorge Santos, director fiscal del despacho ARPA abogados y consultores, comentó en la jornada de ANET las opciones de los transportistas para la reclamación, que son: la reclamación por ingresos indebidos ante la Hacienda del lugar de repostaje para los años no prescritos, de 2010 a 2012, y la interposición de una acción de responsabilidad patrimonial para los años prescritos y para los 2010 a 2012 también.
En la Comunidad Foral de Navarra, el céntimo sanitario ha estado en vigor del 17 de julio de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2012.
ANET aconseja no demorarse en el proceso de recopilación de las facturas, ya que el 20 de abril vence el plazo de reclamación del primer trimestre de 2010.
Tras la publicación de la sentencia fuentes del sector del transporte establecen una cifra orientativa de recuperación de 2.700 millones de euros.