Los presidentes de las asociaciones provinciales de la Federación Empresarial de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se reunieron para debatir los problemas más importantes de sus asociados. El tema que supuso un mayor debate fue el análisis de la reunión con la Subdirección de Inspección de Trabajo para la economía irregular del Ministerio de Trabajo, que acordó incluir en su campaña de actuaciones para 2011, una específica para el sector de mudanzas en toda España, para inspeccionar a las empresas que no cumplen con los requisitos legales de contratación, seguridad social y prevención de riesgos laborales.
Las últimas gestiones llevadas a cabo en la organización del próximo congreso ponen a Valencia como escenario del evento, que se celebrará el próximo mes de octubre.
Además, las ayudas del Ministerio de Fomento para los cursos de máquinas montamuebles ya han sido aprobadas, por lo que se realizarán en los próximos meses en Madrid, Cataluña y Aragón.
Junta Directiva OCEM
La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas también celebró su reunión de presidentes, en la que se informó de los últimos encuentros mantenidos con la Inspección de Trabajo Territorial de la Comunidad de Madrid y de la reunión mantenida con el Subdirector de Inspección para la Economía Irregular del Ministerio de Trabajo, con las que se ha conseguido establecer una colaboración en el control de empresas ilegales de mudanzas de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de la capital ha aprobado una ordenanza de movilidad que ha introducido importantes cambios en la normativa local, sin perjuicio de la próxima aprobación de la ordenanza de reservas de estacionamiento y ocupaciones de la vía pública y espacios públicos con vehículos en la ciudad de Madrid, que regulará, de manera directa, la operativa en materia de autorizaciones para el sector de mudanzas.
Asamblea general FEDEMAC
La asamblea general de FEDEMAC (la federación europea de empresas de mudanzas), que se celebró en Ámsterdam, analizó el estado de las empresas de mudanzas por países. Según lo escuchado allí, las asociaciones austriaca y la alemana reportaron una pequeña mejoría de la situación económica de sus socios, mientras que la belga y la holandesa sufrieron, al igual que la española, un empeoramiento del mercado, pérdida de miembros e insolvencias. El representante del grupo de presión de Fedemac, Tony Richmand, dio a conocer un informe en el que se detalla cómo se ha conseguido una prórroga para recuperar el IVA en el extranjero. Además, se puso en evidencia el hecho de que muchas empresas recurren a los servicios de trabajadores irregulares en toda la Unión Europea.