El objeto de la reunión fue dar un repaso a la actualidad de los temas de interés relacionados con la actividad del transporte y la logística, así como realizar un seguimiento y análisis de la política de transporte, tanto en el ámbito local, nacional como internacional, teniendo en cuenta la perspectiva de la actividad de los Operadores.
En su intervención, Pedro Alfonsel valoró positivamente la reciente formación de un nuevo Gobierno, a pesar de la incertidumbre generada sobre las posibles actuaciones de un consejo de ministros formado por una coalición de izquierdas, con apoyo de los partidos nacionalistas.
Próximas negociaciones con la Administración
Como punto central del Orden del día se analizó el contenido de la reformulación de un nuevo paquete de medidas relacionadas con la regulación de la actividad del sector que deberán ser objeto de negociación con la Administración. Desde el paraguas de las organizaciones sectoriales que componen el CNTC, entre las que se encuentran FEDAT y la CETM, se ha retomado el planteamiento del paquete mencionado, que será canalizado a través del Ministerio de Transporte y Movilidad, así como de otros ministerios que puedan tener una competencia más directa sobre las materias a abordar.
Desequilibrio en la cadena de transporte
Entre los puntos analizados se abordó la precariedad generada en torno a la cadena de transporte, como consecuencia de un desequilibrio en la negociación de las contrataciones de los servicios, con una clara inclinación a favor de los cargadores, así como los plazos de pago, cada vez más largos, que suponen un verdadero problema para la tesorería de las empresas, o la realización de las operaciones de carga y descarga de la mercancía y los excesivos tiempos de espera, que generan una pérdida de productividad muy importante para el sector, afectando igualmente a los tiempos de trabajo de los conductores.
A vueltas con el paquete de Movilidad
También fue objeto de análisis las negociaciones del Paquete de Movilidad tramitado en el seno de la UE y la incertidumbre sobre una solución final a las negociaciones del Trilogo y su posterior aprobación por cada una de las instituciones implicadas, donde a la hora de la verdad el sector se puede encontrar con sorpresas de última hora propiciadas por las posturas claramente opuestas de dos frentes diferenciados (el frente liderado por Francia y los países de centro y norte de Europa con objetivos menos aperturistas y el frente de los países del este con posiciones más liberalizadoras).
La movilidad sostenible
Otro frente que suscitó especial preocupación fue toda la política referenciada a la movilidad sostenible y las posibles medidas de índole fiscal y medioambiental que se pretendan adoptar desde los distintos ámbitos competenciales y que sin duda pueden afectar de forma muy importante a la industria del transporte de mercancías por carretera en su conjunto y muy especialmente a la actividad de transporte en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Finalmente, el presidente emplazó a los presentes a la próxima cita del XVIII Congreso de la CETM que este año tendrá lugar en Alicante del 28 al 30 de mayo.
Revista Transporte Profesional