Según Carmelo González, presidente de Conetrans, "el producto interior bruto español está subiendo hasta el 3,8% y las matriculaciones de camiones también, lo que no tiene relación ni con la situación de España de la Unión Europea". González lamentó que los descuentos de autopistas a camiones no se vayan a aplicar (debido a la falta de gobierno). "Pero lo que sí va a entrar en vigor es el peaje de Etxegarate, y es muy problable que Navarra se una también".
Esta es la conclusión que se extrae tras conocerse la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa y comprobar que dicho peaje está recogido en ellos.
Inspecciones de trabajo
Además, se ha sabido que la Dirección General de Trabajo ha ordenado a sus inspectores que intensifiquen las campañas de control a empresas de transporte, sobre todo a las que tienen menos de 50 trabajadores (la gran mayoría). Para el presidente de Conetrans, "se trata de sacar dinero de donde sea". Provincias como Jaén, Alicante y Barcelona aseguran que las inspecciones están mirando mucho las dietas que se pagan a los trabajadores.
Respecto a la Ley Macron, que afecta al transporte al exigir a cualquier conductor que pase por Francia a que cobre el salario mínimo legal francés, Carmelo González explicó que, a partir de enero, "las condiciones se harán todavía más restrictivas, y Europa no se va a inmiscuir en este asunto. Además, Italia se acaba de sumar también a esta exigencia".
La reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que da la razón al Ministerio de Fomento por la norma de acceder al mercado con tres vehículos de una capacidad de carga máxima de 60 toneladas, ha sido acogida con satisfacción (y cautela) en Conetrans: "la Audiencia Nacional se ha pronunciado a favor por un defecto de forma (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no acudió a la vista). Creo que Fomento no está por la labor de quitar este requisito de acceso al mercado. De esta manera, los tres vehículos son inamovibles".
También se habló de la reunión que se mantuvo el pasado 22 de septiembre con los cargadores, en la que se llegaron a pocos acuerdos: "en general, fueron buenas intenciones y poco más. Eso sí, volvieron a pedir las 44 toneladas", algo a lo que el sector del transporte sigue negándose a aceptar.
Por último, el presidente de Conetrans animó a todo el mundo a participar en el próximo congreso de la CETM que se celebrará, del 26 al 29 de octubre, en Bilbao.