
Con unos datos macroeconómicos favorables y todos en positivo (crecimiento del transporte del 6%, de la economía española en torno al 3%, del consumo interno al 4% y de las matriculaciones de vehículos industriales en el mes de mayo del 34%), el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza dio un repaso general a los temas que se encuentran encima de la mesa del sector del transporte, y que analizó ante los medios de comunicación.
"Los males endémicos del transporte siguen siendo los largos plazos de pago (están entre 85 y 90 días de media), adecuar los precios a los costes que tiene el sector del transporte o la situación de los tenders, cuya situación es incomprensible: se están ofreciendo precios por debajo del 25% de lo que se cobraba hace años", y reconoció que el problema "no es fácil de solucionar".
Sobre la formación en el transporte, Ovidio de la Roza afirmó que "no queremos que paguen justos por pecadores. Hay que atraer a jóvenes al sector, porque la edad media de los conductores profesionales en España está en torno a los 50 años".
Demasiados impuestos
En cuanto a la fiscalidad, el presidente de la CETM recalcó que el sector del transporte paga con creces lo que le corresponde (11.000 millones de euros el transporte de mercancías y 25.000 millones de forma conjunta con viajeros), y denunció las presiones que recibe de lobbies como Seopan (la patronal de las constructoras) para que entre en vigor en España la Euroviñeta.
Además, De la Roza informó de la prueba piloto que dará comienzo el 1 de julio hasta el 30 de noviembre para que los camiones utilicen las seis vías que Fomento ha promocionado al transporte para que hagan uso de las autopistas de peaje, con un descuento del 50% si las utilizan de forma voluntaria, frente a las pretensiones iniciales de Fomento de hacer el paso obligatorio.
Con la actual legislatura casi agotada, los responsables de la CETM creen que el Gobierno no va a publicar el ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres) ni el resto de medidas pendientes de aprobación, como la modificación de las masas y dimensiones de los vehículos industriales.
Megacamiones sí, 44 toneladas no
En este sentido, Ovidio de la Roza señaló que la CETM está a favor de implantar una prueba piloto con camiones de 60 toneladas, pero nunca "la ampliación a 44 toneladas. No entendemos medidas unilaterales o de imposición o, al menos, sin contar con la opinión del sector" afirmó.
Sobre la política europea de transportes, el presidente de la CETM fue contundente al afirmar que "se ha producido una ruptura en este sentido y se necesita una armonización europea. La libertad de circulación de mercancías y personas fue un avance muy significativo cuando entramos en la Unión Europea. Ahora hay normas que la están entorpeciendo" (refiriéndose a exigir el salario mínimo o la prohibición de hacer el descanso semanal normal a bordo del camión en determinados países, como Alemania o Francia).
Por último, la eliminación de requisitos de acceso a la profesión con un mínimo de tres vehículos ha sido calificada por Ovidio de la Roza como "un auténtico disparate. Si finalmente se acepta, traerá consigo una precarización y una bajada aún mayor de los precios. Desde aquí manifestamos una oposición frontal a que se desregule el sector del transporte".