
En su fase inicial, CETM Multimodal nace con 22 socios, formados por empresas de transporte de mercancías, navieras, compañías ferroviarias y operadores logísticos. El presidente de la CETM, Marcos Montero, ha explicado que "estamos en un momento en el que hay que renovarse o morir. Nosotros preferimos innovar. Se trata de un proyecto bonito, que hace falta".
El objetivo de la asociación es trabajar por la competitividad y rentabilidad. Marcos Montero quiso insistir en que "esto no va en contra de nadie, sino a favor de todos".
Por su parte, el presidente de CETM Multimodal, Borja de Torres, aseguró que "esta constitución pretende romper la barrera que había en el transporte de mercancías en materia intermodal".
Para ello describió un decálogo en el que se resumen los puntos más importantes de la asociación, como desarrollar la cooperación leal de los que forman parte de la cadena de transporte, favorecer la transparencia de la cadena intermodal, apostar por criterios de productividad y rentabilidad, exigir un compromiso por parte de los cargadores, etc.
En opinión de Borja de Torres, "la Administración no tiene que hacer más inversiones en infraestructuras lineales y terminales, porque está demostrado que se puede operar de forma óptima. Hay que hacer que ferroviarios y navieras copien el nivel de eficiencia de la carretera, que ha demostrado que lo es".